Trayectorias de internación en salud mental en la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva de las personas usuarias: Análisis comparativo entre servicios con distinta estructura, 2020-2021.

Becaria: Bohner Clara /e-mail: clarabohnerk@gmail.com
Directora: Rodriguez, Mariela Silvia /e-mail: rodriguezmarielasilvia@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología
Tipo de Beca: Estimulo
Código de Beca: 20320220100076BA

Tema en Castellano: Experiencias de internación por motivos de salud mental de personas usuarias de servicios de salud mental: estudio enservicios de internación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen: El modelo de atención en salud mental se ha ido transformando en el contexto regional y local. Un punto central es el reemplazo de las instituciones monovalentes por redes de servicios comunitarios capaces de brindar una atención integral. En Argentina, la Ley Nacional de Salud Mental es la herramienta que permitió asentar los principios de la reforma psiquiátrica. La transformación de la atención implica considerar a las personas usuarias de los servicios como sujetos protagonistas y activos en los tratamientos que reciben. Por lo tanto, la efectiva incorporación de su perspectiva en la evaluación y desarrollo de los servicios es fundamental. Aunque se reconocen importantes avances en materia de reestructuración de la atención, la inclusión de la perspectiva de las personas usuarias es aún limitada. Este plan de trabajo tiene por objetivo describir y analizar experiencias de internación de personas usuarias de servicios de internación en salud mental. Se realizarán entrevistas en profundidad a personas usuarias. El análisis será cualitativo. Este proyecto se inscribe en un proyecto UBACyT que estudia las trayectorias de internación en salud mental en servicios con distinta estructura de la Ciudad de Buenos Aires, desde la perspectiva de las personas usuarias.
Palabras Clave en Castellano: 1) salud mental 2) personas usuarias 3) servicios de salud mental.

Tema en Inglés:
Mental health services users? hospitalization experiences: study on mental health services in Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen del tema en inglés: The mental health care model has been changing in the regional and local context. The replacement of monovalent institutions by alternative and community services is a center point. In Argentina, the National Mental Health Law is the tool that made it possible to follow the principles of psychiatric reform. The transformation of the mental health care model implies considering service users as protagonists and active subjects in the treatments they receive. Therefore, the effective incorporation of their perspective in evaluation and development of the services by which they are affected is vital. Although forward steps in terms of psychiatric reform, the inclusion of the user's perspective is still limited. This project aims to describe and analyze mental health services users? hospitalization experiences. Interviews will be conducted with users. The analysis will be qualitative. This project falls under a UBACyT project that studies the trajectories of hospitalization in mental health services with a different structure in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, from users? perspective.
Palabras Clave en Inglés: 1) mental health 2) services' users 3) mental health services.