Procesos Subjetivos y Simbólicos Contemporáneos Comprometidos en el Aprendizaje Escolar: Nuevas conceptualizaciones e Intervenciones.

Becaria: López, Camila Antonella /e-mail: camila.antonella.lopez@hotmail.com
Director: Cantú, Gustavo Alejandro /e-mail:gcantu@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología
Tipo de Beca: Estimulo
Código de Beca: 20320220100042BA

Tema: Transformaciones simbólicas en la lectura y escritura en niñas y niños que concurren a un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario.

Resumen: Este proyecto se inscribe en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA, proyecto UBACyT 2018-21: ?Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones? dirigido por la Dra. Patricia Álvarez.Partiendo del supuesto de que la inscripción social de los sujetos no depende exclusivamente de las ofertas libidinales y simbólicas primarias, sino también de la oferta social, se postula que un dispositivo de apoyo escolar complementario a la escuela puede constituirse en un espacio que diversifica las ofertas simbólicas. Se aborda como eje central la producción escrita y leída, en cuanto constituye una modalidad privilegiada de acceso a los objetos de conocimiento escolar y se intenta conceptualizar su despliegue a lo largo del desarrollo del dispositivo.En ese sentido, se plantea como objetivo general: Explorar las posibles transformaciones subjetivas ligadas a la lectoescritura de los niños, niñas y adolescentes que concurren al espacio de apoyo escolar perteneciente a la Asociación Civil Pequeños Pasos, a partir de las propuestas intersubjetivas del dispositivo. A tal efecto, se realizará un estudio exploratorio, para elaborar descriptores de los procesos en estudio y proponer algunas hipótesis sobre dichos procesos. Se hará un análisis en profundidad de carácter cualitativo, en función de un dispositivo de apoyo escolar perteneciente a la Asociación Civil Pequeños Pasos.

Tema en Inglés: Symbolic transformations in reading and writing in girls and boys who attend to a school support device in thecommunity.

Resumen del tema en inglés: This project is part of the Research Program of the Chair of Clinical Psychopedagogy, at the Psychology Faculty, University of Buenos Aires, UBACyT project 2018-21: "Contemporary subjective and symbolic processes involved in school learning: new conceptualizations and interventions" directed by Dr. Patricia Álvarez.Based on the assumption that the social inscription of the subjects does not depend exclusively on the primary libidinal and symbolic offers, but also on the quality of the social offer for its deployment, it is postulated that the school support device in the community environment, complementary to the school, can become a space that diversifies the symbolic offers. Written and read productions are approached as a central axis, as they constitute a privileged modality to access to the objects of school knowledge and an attempt is made to conceptualize its use throughout the development of the device. In this regard, the general objective is to explore the possible subjective transformations in the written and read processes of children and adolescents who attend the school support space belonging to the Civil Association Pequeños Pasos, based on the intersubjective proposals of the device.To this end, an exploratory study will be carried out to develop descriptors of the processes under study and proposesome hypotheses about these processes. An in-depth analysis of a qualitative nature will be made, based on a school support device belonging to the Civil Association Pequeños Pasos.