Variables Psicopatológicas y Psicoeducativas en Estudiantes Universitarios. Un Estudio Instrumental y Predictivo

Becaria: Motta, Florencia Anabel/e-mail: flormotta98@gmail.com
Director: Freiberg Hoffmann, Agustin /e-mail: afreiberg@psi.uba.ar

Unidad Académica: Psicología

CTA: Ciencias De La Salud Humana

Área: psicología
Tipo de Beca: Estimulo
Código de Beca: 20320220100071BA

Tema en Castellano: Autoestima y clima académico, relación con el rendimiento académico enestudiantes de psicología de la universidad de buenos aires.

Resumen:.El rendimiento académico es una variable compleja, multidimensional y multideterminada que es explicada pordiversos factores, entre ellos, el Clima Académico y la Autoestima. La mayoría de las investigaciones queanalizan la relación entre estos dos constructos psicológicos y el rendimiento académico lo hacen dentro delnivel educativo inicial, siendo el ámbito universitario un área de vacancia en su estudio.Trabajos recientes muestran que el rendimiento académico se relaciona positivamente con la Autoestima y el Clima Académico. También se verifica una asociación positiva entre la Autoestima y el Clima Académico, y, que,a su vez, estas tienen un efecto conjunto positivo sobre la performance académica.Dada la relevancia que poseen el Clima Académico y la Autoestima dentro del ámbito académico es que elpresente plan de trabajo tiene un doble propósito. Por un lado, adaptar instrumentos psicométricos paraevaluar dichas variables en estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y por otro, analizar larelación entre el rendimiento académico y las variables Clima Académico y Autoestima. Como resultado setransferirá tecnología al campo de aplicación en formato de tests para evaluar Clima Académico y Autoestima.También se transferirán conocimientos al ámbito académico y de investigación.
Palabras Clave en Castellano: 1) Rendimiento Academico 2) Autoestima 3) Clima Académico

Tema en Inglés: self-esteem and academic climate, relationship with academic performance inpsychology students at the university of buenos aires.

Resumen del tema en inglés: Academic achievement is a complex, multidimensional and multidetermined variable that is explained bydifferent factors, including Academic Climate and Self-Esteem. Most of the research that analyzes therelationship between these two psychological constructs and academic performance makes so within the initialeducational level, being the university an area of little study.Recent research expresses that academic performance is positively related to SelfEsteem and AcademicClimate. There is also a positive association between Self-Esteem and Academic Climate, which combined,generate a positive effect on academic performance. According to the relevance of the Academic Climate andSelf-Esteem on the academic performance, this study has a double purpose. On the one hand, adaptpsychometric instruments to assess these variables in students of Psychology at the University of Buenos Aires.On the other, analyze the relationship between academic performance with Academic Climate and Self-Esteem.As a result, will be transferred technology to the field of application in tests format, to assess Academic Climateand Self-Esteem. Knowledge will also be transferred to academic and research fields: .
Palabras Clave en Inglés: 1) Academic Achievement 2) Self-Esteem. 3) Academic Climate.