Evaluación del efecto conjunto de la impulsividad y los sesgos cognitivos en la efectividad de la toma de decisiones en primera ayuda psicológica, según estilo decisorio urgente predominante

Becario: Passero, Manuel Tomás /e-mail: manuelpassero1998@gmail.com
Directora: Azzollini, Susana Celeste/e-mail: susana1060@yahoo.com.ar

Unidad Académica: Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología

Tipo de Beca: Estímulo
Código de Beca: 20320220100062BA
Tema en Castellano: Bases motivacionales asociadas al extremismo.

Resumen: El presente trabajo parte de la conceptualización del modelo psicológico propuesto porKruglanski et al, acerca del desequilibrio motivacional, el cual conduce a la conceptualización delcomportamiento extremista en los individuos. Este último se caracteriza por generar unadesproporcionalidad en las necesidades. De esta manera, el extremismo motivacional se expresade diferentes maneras, siendo una de ellas la violencia, caracterizada por actos terroristas, perotambién existen encaprichamientos extremistas no vinculados con la violencia, como las dietasextremas, la necesidad excesiva de verse bien, etc. Resulta ser un constructo complejo ymultidimensional donde numerosas variables psicosociales pueden estar implicadas. Eldesequilibrio motivacional tiene consecuencias tanto motivacionales, como cognitivas, afectivas,conductuales y sociales. A partir de la conceptualización extremista el presente trabajo ahondaráen la relación preexistente entre niveles de extremismo motivacional y la necesidad de cierrecognitivo en una población universitaria de CABA y GBA.
Palabras Clave en Castellano: labras Clave en Castellano: 1) Extremismo 2) desequilibrio 3) motivación

Tema en Inglés: Motivational bases associated with extremism

Resumen del tema en inglés:. This paper is based on the conceptualization of the psychological model proposed byKruglanski et al. on motivational imbalance, which leads to the conceptualization of extremistbehavior in individuals. The latter is characterized by generating a disproportionality in needs. Thus,motivational extremism is expressed in different ways, one of them being violence, characterizedby terrorist acts, but there are also extremist infatuations not linked to violence, such as extremediets, the excessive need to look good, etc. It turns out to be a complex and multidimensionalconstruct where numerous psychosocial variables may be involved. Motivational imbalance hasmotivational, cognitive, affective, behavioral and social consequences. Based on the extremistconceptualization, the present work will delve into the pre-existing relationship between levels ofmotivational extremism and the need for cognitive closure in a university population of CABA andGBA.
Palabras Clave en Inglés: 1) extremism 2) imbalance 3) motivation