Becas de Doctorado

Aplicaciones de la teoría de respuesta al ítem a la modelización de contructos de habilidades de razonamiento y actitudes.

Becario: Facundo Juan Pablo Abal / fabal@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Este proyecto tiene como objetivo la modelización de ítemes en el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para la medición de una habilidad de razonamiento lógico, opiniones y actitudes en el ámbito educativo. Se aplicará el modelo de Multiple Choice de Thissen y Steinberg a ítemes que miden una habilidad denominada “criterio lógico”, que se caracteriza como un razonamiento impreciso basado en el sentido común. Estos ítemes se calibrarán con el modelo logístico de tres parámetros mediante el programa XCALIBRETM. Se estudiarán las características del modelo de Respuesta Graduada de Samejima y el modelo Parella de Hoijtink. Este último será aplicado en mejoramiento de escalas que evalúan la voluntad de trabajo, la atribución de la responsabilidad y el altruismo. La etapa de análisis de los ítemes incluirá una depuración previa aplicando los métodos clásicos de la Teoría de Test y el estudio de diferentes medidas de funcionamiento diferencial (DIF) tanto para los ítemes de la prueba de razonamiento como los de las escalas de actitud. Se estudiará la unidimensionalidad de los constructos a fin de cumplir con este supuesto de la TRI. Los datos serán obtenidos de muestras grandes de estudiantes de segundo año de Psicología,UBA.

Resumen en inglés

Applications of the item response theory in the modelling of constructs of reasoning abilities and attitudes.

The aim of this project is to apply some models of the Item Response Theory (IRT) to the measurement of abilities, opinions and attitudes into the educative environment. Items to measure logical reasoning will be analysed by applying the Thissen & Steinberg's Multiple Choice Model. These items refer to a kind of reasoning called "logical criterion", which is characterized as an universal daily reasoning based on "common sense". They will be calibrated by applying the Three-parameter Logistic Model by means of the XCALIBRE program. The features of Samejima's Graded Response Model and Hoijtnik's Parella Model will be studied. This last one will be applied to improve scales that evaluate working-will, attribution of responsibility and altruism. In the stage of item analysis, Classical Test Theory will be used to select the best items and their potential Differential Item Functioning (DIF) will be evaluated throughout different indexes. This will be done with the reasoning items as well as the attitude ones. The unidimensionality of the construct that is required by the IRT models will be checked. The data will be gathered from big samples of 2nd year-students of Psychology of the University of Buenos Aires.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar