Becas de Doctorado
Aplicaciones de la teoría de respuesta
al ítem a la modelización de contructos de habilidades de razonamiento
y actitudes.
Becario: Facundo Juan Pablo Abal
/
fabal@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias
Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional
Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo la modelización
de ítemes en el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem
(TRI) para la medición de una habilidad de razonamiento lógico,
opiniones y actitudes en el ámbito educativo. Se aplicará el modelo
de Multiple Choice de Thissen y Steinberg a ítemes que miden una habilidad
denominada “criterio lógico”, que se caracteriza como un
razonamiento impreciso basado en el sentido común. Estos ítemes
se calibrarán con el modelo logístico de tres parámetros
mediante el programa XCALIBRETM. Se estudiarán las características
del modelo de Respuesta Graduada de Samejima y el modelo Parella de Hoijtink.
Este último será aplicado en mejoramiento de escalas que evalúan
la voluntad de trabajo, la atribución de la responsabilidad y el altruismo.
La etapa de análisis de los ítemes incluirá una depuración
previa aplicando los métodos clásicos de la Teoría de Test
y el estudio de diferentes medidas de funcionamiento diferencial (DIF) tanto
para los ítemes de la prueba de razonamiento como los de las escalas
de actitud. Se estudiará la unidimensionalidad de los constructos a fin
de cumplir con este supuesto de la TRI. Los datos serán obtenidos de
muestras grandes de estudiantes de segundo año de Psicología,UBA.
Resumen en inglés
Applications of the item response theory in the
modelling of constructs of reasoning abilities and attitudes.
The aim of this project is to apply some models
of the Item Response Theory (IRT) to the measurement of abilities, opinions
and attitudes into the educative environment. Items to measure logical reasoning
will be analysed by applying the Thissen & Steinberg's Multiple Choice Model.
These items refer to a kind of reasoning called "logical criterion",
which is characterized as an universal daily reasoning based on "common
sense". They will be calibrated by applying the Three-parameter Logistic
Model by means of the XCALIBRE program. The features of Samejima's Graded Response
Model and Hoijtnik's Parella Model will be studied. This last one will be applied
to improve scales that evaluate working-will, attribution of responsibility
and altruism. In the stage of item analysis, Classical Test Theory will be used
to select the best items and their potential Differential Item Functioning (DIF)
will be evaluated throughout different indexes. This will be done with the reasoning
items as well as the attitude ones. The unidimensionality of the construct that
is required by the IRT models will be checked. The data will be gathered from
big samples of 2nd year-students of Psychology of the University of Buenos Aires.