Becas de Doctorado
La comprensión de las relaciones temporales del texto. Estudio
en sujetos normales y lesionados cerebrales.
Becario: Valeria Abusamra / e-mail:
valeriaa@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Neuropsicología
Resumen:
El objetivo de este trabajo es estudiar la dimensión temporal de los modelos
mentales, a partir del análisis del rendimiento de sujetos normales y de
pacientes con lesiones cerebrales, en tÁreas de comprensión de texto.
Comprender un texto implica la construcción de una representación
mental de su contenido, denominada “modelo mental” o “modelo
de situación”. Esta representación se construye en la memoria
de trabajo sobre la base de la información que provee la estructura de
superficie del texto y el conocimiento del mundo del lector. Las representaciones
mentales tienen un carácter multidimensional que conecta los eventos reportados
en el texto a través de las dimensiones de tiempo, espacio, protagonista,
causalidad e intencionalidad.
La codificación de la dimensión temporal enfrenta la particularidad
de que el orden real de los eventos y el orden de lo narrado no siempre concuerdan.
Es relevante, entonces, determinar la manera en que ciertos marcadores lingüísticos
(como “antes”, “después”, “un mes después”,
etc.) intervienen en la construcción de la dimensión temporal.
Los resultados de esta investigación pueden contribuir a un mejor conocimiento
de los procesos de la comprensión lectora y de su desorganización
patológica. Estos conocimientos son relevantes para el diagnóstico
y el tratamiento fundamentado de las alteraciones de la comprensión de
texto.
Resumen en Inglés:
The aim of this work is to study the temporal dimension of mental models, from
the analisis of the performance of normal subjects and brain damaged patients,
in tasks of text comprehension.
Text comprehesnion implies the construction of a mental representation of its
content, denominated “mental model or “situational model”. This
representation is constructed in the working memory on the base of text surface
information and reader´s word knowledge. Mental representation have a multidimensional
feature: events reported in the text are connected throguh time, space, protagonist,
causality and intentionality.
The codification of temporal dimension faces the particularity of which the real
orden of events and the order of narrated things not always agree. It is important,
then, to determine the way in which certain linguistic markers (like “befote”,
“after”, “a month later”, etc) take part in the construction
of the dimension.
The results of this research can contribute to a better knowledge of the processes
of reading comprehension and its pathological disorganization. These knowledges
are essential for the diagnosis and the based treatment of text comprehension
deficits.