Becas de Doctorado


Control Contextual del Aprendizaje de Conceptos. Modelo de Red Neuronal y Experimentos Conductuales

Becaria: Arismendi, Mariana Inés / e-mail: mariarismendi@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales.
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Política y Económica

Resumen:

El control instruccional de conductas creativas y novedosas como una modalidad del control contextual resulta de especial interés, si se atiende al hecho del valor ecológico del uso de instrucciones verbales como uno de los principales recursos de aprendizaje en seres humanos. Se propone el desarrollo de un modelo computacional de red neuronal, utilizando como antecedentes modelos desarrollados para la formación de clases de equivalencia, a nivel conductual y neurofisiológico (García García, Hernández y Domínguez, 2010; Lew & Zanutto, 2011). La validación del modelo se realizará en base al ajuste de simulaciones a datos obtenidos de experimentos en humanos. Con este fin, se estudiará la flexibilidad del control contextual en tareas de clases de equivalencia de estímulos, utilizando dos modalidades de control contextual: claves sensoriales e instrucciones verbales. Se investigan además, las posibles correlaciones de los resultados experimentales con los puntajes de los participantes en pruebas estandarizadas de habilidades intelectuales (subpruebas del WAIS-III, funciones ejecutivas) como medidas de diferencias individuales preexperimentales. En base a los datos obtenidos, se realizarán contrastes con hipótesis formuladas acerca de la influencia del control contextual sobre el aprendizaje de conceptos.


Resumen en inglés

CONTEXTUAL CONTROL OF CONCEPT LEARNING. NEURAL NETWORK MODEL AND BEHAVIORAL EXPERIMENTS.

Contextual control of creative and novel behaviors and its relationships with instructional control are particularly interesting when the ecological value of verbal instructions is considered as one of the major resources for human learning. We propose a computational model of neural network of contextual control on the formation of equivalence classes (CEE) (Sidman & Tailby, 1982), based on other models of CEE at the behavioral and neurophysiological level (García García, Hernández y Domínguez, 2010; Lew & Zanutto, 2011). The validation of the model will be analyzed by the adjustment of the simulation patterns with behavioral data obtained from experiments of contextual and instructional control of CEE. Thus we will analyze the flexibility of contextual control in a matching to sample task, where the contextual control will be implemented by means of two instructional procedures: verbal instructions and contextual cues. These results will be compared with data obtained from standardized tasks of intellectual skills (subtasks of WAIS-III, executive skills). With this body of data, we will contrast the model and specific hypotheses of contextual and instructional control.


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