Becas de Doctorado

El Derecho a la Educación ante la Discapacidad: Uso Actual y Posibilidades Futuras de la Categoría Diagnóstica Discapacidad Mental en Contexto Escolar.

Becario: Azrak, Adrián Martín / e-mail: adrianazrak@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa

El presente proyecto de investigación indaga las implicancias y las consecuencias de la utilización de la categoría diagnóstica Discapacidad Mental para la efectivización del derecho a la educación en el contexto escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cambios paradigmáticos en el nivel local e internacional en el estudio de la discapacidad, la normativa legal y supralegal vigente, así como también la injerencia de clasificaciones psicológicas-psiquiátricas en el ámbito educativo, involucran nuevos desafíos al alcance de este derecho en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastornos del aprendizaje, de la comunicación o de conducta. Por tanto, se pretende estudiar la situación actual de los sujetos con Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en el continuum que va desde el ejercicio y goce efectivo del derecho a la educación hasta el extremo opuesto de la discriminación y vulneración del derecho, con el objeto de visibilizar las realidades de esta población en contextos educativos de nivel primario, analizando el rol del Estado, de los docentes y de las instituciones educativas en su conjunto.

Resumen en inglés:

THE RIGHT TO EDUCATION FACING DISABILITY: CURRENT USE AND FUTURE POSSIBILITIES OF MENTAL DISABILITY DIAGNOSTIC CATEGORY INSCHOOLING

This research project focuses on the implications and consequences of the use of Mental Disability diagnostic category for realizing the right to education in schooling of the Autonomous City of Buenos Aires. Paradigmatic changes in the local and international levels in the disability field, the current legal and supralegal regulations, as well as the intervention of psychological-psychiatric classifications in education, involve new challenges to the scope of this right in children and adolescents diagnosed with Pervasive Developmental Disorder or Learning, Communication or Behavioral Disorders. Therefore, this project addresses the study of the current situation of individuals with Unique Disability Certificate in the continuum from the enjoyment of the right to education to the opposite end of discrimination and violation of this right, with the object of making visible the realities of this population in primary schooling, while analyzing the role of the state, teachers and educational institutions as a whole.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar