Becas de Doctorado

Bases neurobiológicas de los cambios sorpresivos en el reforzamiento: papel de la memoria y la expectativa de refuerzo.

Becaria:
Bentosela, Mariana / e-mail: marianabentosela@topmail.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Experimental

Resumen en español:

Los efectos paradójicos del reforzamiento (EPR) son un conjunto de fenómenos de aprendizaje que se producen al omitir o disminuir un reforzador esperado. Este cambio sería equivalente a la presentación de un estímulo aversivo. Las investigaciones previas se han concentrado principalmente en la evaluación de los factores emocionales involucrados. En este proyecto se estudiaran las bases neurobiológicas de un EPR: el contraste negativo sucesivo (CNS) instrumental y consumatorio, con el objetivo de analizar el papel de los factores cognitivos implicados (representación interna del reforzador, memoria de los reforzadores previos y expectativa de refuerzo). Experimentos previos sugieren la participación de la corteza prefrontal en las expectativas de reforzamiento. Por otro lado, se demostró la importancia de la amígdala y las drogas gabaérgicas y colinérgicas en la modulación de la memoria en el CNS instrumental. El objetivo del plan de beca es por un lado, extender este hallazgo al CNS consumatorio utilizando agonistas y antagonistas colinérgicos y gabaérgicos aplicados inmediatamente después de la disminución del reforzador. Por otro lado, efectuar lesiones en la corteza frontal y estudiar su efecto sobre el CNS consumatorio; extendiendo algunos de estos estudios al CNS instrumental.

Resumen en inglés:

“Neurobiological basis of sudden changes in reinforcement: role of memory and expectation of reinforcers”

The paradoxical effects of reinforcement (PER) is a group of learning phenomena that arise whenever omission or decrement of a reinforcer ocurrs. These effects show some ressemblance to the ones elicited by aversive stimulation. Previous research have been focused in the assesment of the involved emotional factors. The present proyect deals with the neurobiological basis of one PER: successive negative contrast (SNC), instrumental and consummatory, with the aim of analyzing the role of the implied cognitive factors (i.e, internal representation of reinforcer, memory of previous reinforcers and reinforcer expectancy). Previous results suggest the participation of prefrontal cortex in expectancy processing. Besides, the relevance of the amigdalic complex and of GABAergic and cholinergic neurotransmission in the modulation of instrumental SNC memories were shown. The main purpose of this proyect is to extent these observations using cholinergic and GABAergic agonists and antagonists (administered after reinforcement diminishing). It is also proposed to assess the effect of prefrontal lessions on SNC, including instrumental contrast.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar