Becas de Doctorado
Bases neurobiológicas de los cambios sorpresivos en el reforzamiento:
papel de la memoria y la expectativa de refuerzo.
Becaria: Bentosela, Mariana / e-mail:
marianabentosela@topmail.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Experimental
Resumen en español:
Los efectos paradójicos del reforzamiento (EPR) son un conjunto
de fenómenos de aprendizaje que se producen al omitir o disminuir un reforzador
esperado. Este cambio sería equivalente a la presentación de un
estímulo aversivo. Las investigaciones previas se han concentrado principalmente
en la evaluación de los factores emocionales involucrados. En este proyecto
se estudiaran las bases neurobiológicas de un EPR: el contraste negativo
sucesivo (CNS) instrumental y consumatorio, con el objetivo de analizar el papel
de los factores cognitivos implicados (representación interna del reforzador,
memoria de los reforzadores previos y expectativa de refuerzo). Experimentos previos
sugieren la participación de la corteza prefrontal en las expectativas
de reforzamiento. Por otro lado, se demostró la importancia de la amígdala
y las drogas gabaérgicas y colinérgicas en la modulación
de la memoria en el CNS instrumental. El objetivo del plan de beca es por un lado,
extender este hallazgo al CNS consumatorio utilizando agonistas y antagonistas
colinérgicos y gabaérgicos aplicados inmediatamente después
de la disminución del reforzador. Por otro lado, efectuar lesiones en la
corteza frontal y estudiar su efecto sobre el CNS consumatorio; extendiendo algunos
de estos estudios al CNS instrumental.
Resumen en inglés:
“Neurobiological basis of sudden changes in reinforcement: role of memory
and expectation of reinforcers”
The paradoxical effects of reinforcement (PER) is a group of learning phenomena
that arise whenever omission or decrement of a reinforcer ocurrs. These effects
show some ressemblance to the ones elicited by aversive stimulation. Previous
research have been focused in the assesment of the involved emotional factors.
The present proyect deals with the neurobiological basis of one PER: successive
negative contrast (SNC), instrumental and consummatory, with the aim of analyzing
the role of the implied cognitive factors (i.e, internal representation of reinforcer,
memory of previous reinforcers and reinforcer expectancy). Previous results suggest
the participation of prefrontal cortex in expectancy processing. Besides, the
relevance of the amigdalic complex and of GABAergic and cholinergic neurotransmission
in the modulation of instrumental SNC memories were shown. The main purpose of
this proyect is to extent these observations using cholinergic and GABAergic agonists
and antagonists (administered after reinforcement diminishing). It is also proposed
to assess the effect of prefrontal lessions on SNC, including instrumental contrast.