Becas de Doctorado

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología

Resumen en Español:

Los datos sobre el Bienestar en Argentina muestran cifras preocupantes de una alta percepción de corrupción y desconfianza interpersonal. Se observa además, el incremento de prácticas de interacción en las que los logros de los individuos no dependen de sus habilidades y/o capacidades sino de la adherencia a sistemas de lealtades y proteccionismos. Este sentimiento de desmoralización y de escaso control social que genera una normativa perversa, llevó a plantear este proyecto de investigación cuyo objetivo general es indagar en la relación entre el grado de confianza y corrupción que perciben los sujetos y los modos de resolución de problemas a la hora de confrontar lo normativo versus lo no normativo.
La hipótesis general de trabajo postula la prevalencia de conductas de doble estándares, asociadas a expectativas fatalistas y a diversas estrategias de afrontamiento y locus de control en retroalimentación con un clima social emocional negativo, de baja confianza institucional y alta problemática social.
Se realizará un estudio descriptivo-correlacional de diseño no experimental transversal, con técnicas cualitativas y cuantitativas. La muestra, no probabilística intencional, estará compuesta por estudiantes universitarios y sujetos de población general entre 18 y 60 años, residentes en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Resumen en inglés:

Perverse Norm and Social Well-Being An Exploratoration in Argentine Context
Current data on Argentine social well-being shows worrying numbers of high punctuations on corruption and interpersonal distrust perception. It is also observed an increment in interaction practices in which subjects achievements do not depend on skills and abilities if not in the belonging to systems based on loyalties and protectionism. Demoralization and low social control feelings generated by perverse norms lead to raise current research project which general aim is to inquire the relationship between individual’s institutional confidence and corruption perceptions, and problem solving styles when copying with normative versus non normative.
General hypothesis states there is a prevalence of double standard behaviours. These behaviours relate to fatalist expectations, a negative socio-emotional climate, low reliance on institutions and a high perception of social problems. A descriptive-correlational study of non-experimental design, with qualitative and quantitative techniques will be carried out. The non-probabilistic intentional sample will be comprised of university students and individuals of the general population between the ages of 18 and 60, living in Buenos Aires City and Province of Buenos Aires.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar