Becas de Doctorado

La conducta anómica y la expectativa de Estado paternalista en los estudiantes universitarios metropolitanos.

Becaria: Bershasky, Romina Paola / e-mail: romina@medsrl.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales.
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Política y Económica

Resumen en Español:

Se considera que a la necesidad de evaluar la incidencia del desarrollo económico en la calidad de las instituciones, se hace menester además estudiar las actitudes de la población al respecto. En la argentina existe una insuficiente valoración del desarrollo individual en tanto se lo asocia al “egoísmo vulgar”. Esta asociación no sólo limita el horizonte de las posibilidades laborales, sino también la calidad de la convivencia, esto es, de la vida con instituciones.
El comportamiento del sujeto individualista, supone que tanto las transacciones mercantiles, como las relaciones de la vida cotidiana, conllevan un juego de suma cero. Así en la medida en que el interés individual es representado como egoísmo vulgar, la anomia no resulta percibida como dis-valor
La hipótesis central de este trabajo es que aquel que pone en juego sus capacidades individuales y las subordinarlas a las reglas sociales tenderá a esperar del Estado un rol universalista responsable el cual garantice las normas para la convivencia. En contrapartida, el individualista, que pretende obtener ventajas de quien sí se atiene a las normas, no confía en sus capacidades y tenderá por esto a esperar que el Estado garantice su consumo, es decir que asuma un rol paternalista.

Resumen en inglés:

The anomie behavior and the expectation for a Paternalistic State: a study on the metropolitan undergraduate students

It is considered that it is not only important to study the economic development and its influences on the institutions quality but also, it is relevant to study the people attitudes towards both the economic development and the institution.
It was discovered that Argentinean people consider the individual development as a selfishness attitude. This association leads to the following assumption: both the market and any everyday interaction are like a “zero sum game” (the gain of one player is offset by the loss of another player). This assumption not only limits the scopes for jobs opportunities but also the quality of the daily interaction.
As self interested is considered to be selfishness, then anomie it is not thought as deleterious as it should be. The cornerstone of this paper is to hypostatize that the self reliant individual who submits his development to the social laws will expect the state to be responsible and universal, which means that the state will guarantee the laws for the social interaction. On the contrary, individualistic person will take advantages on the citizen who submits his willing to the laws, and he will expect that his consumption will be guaranteed by the Paternalistic State.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar