Becas de Doctorado

Factores Vinculados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios: el Rol del Ajuste Psicológico y la Motivación.

Becario: Bruno, Flavia Eugenia / e-mail: flavia.bruno@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: De La Salud.
Especialidad: Psicometría

Resumen en Español:

Analizar factores vinculados al rendimiento académico resulta una temática compleja. Actualmente la Psicología aborda esta línea de investigación focalizando en variables no intelectivas sobre las que puede intervenirse, siendo el ajuste psicológico y la motivación dos ejemplos de aquellas. El ajuste psicológico es entendido en términos de ausencia de sintomatología psicopatológica -específica e inespecífica- con significación clínica. Diversos trabajos reportaron que la presencia de sintomatología psicopatológica dificulta el desempeño de los estudiantes y que su detección resulta fundamental dado que el panorama puede mejorarse mediante intervenciones concretas, dirigidas al alivio sintomático y a la elevación del rendimiento académico. En relación a la motivación, la teoría de la autodeterminación define el concepto como las distintas razones que guían el comportamiento, dividiéndose en tres niveles -global, contextual y
situacional-. Numerosas investigaciones encontraron que el perfil motivacional de los estudiantes se relacionaba con el rendimiento académico y el ajuste psicológico. Considerando lo expuesto, se analizará el ajuste psicológico y la motivación global, contextual y situacional de los estudiantes de varias carreras de la Universidad de Buenos Aires en relación con su rendimiento académico. También se adaptarán y/o diseñarán instrumentos psicométricos para evaluar las variables incluidas en el diseño, analizando su calidad técnica.

Resumen en Inglés:

FACTORS RELATED TO ACADEMIC ACHIEVEMENT IN COLLEGE STUDENTS: THE ROLE OF PSYCHOLOGICAL ADJUSTMENT AND MOTIVATION

Analyzing factors related to academic achievement arises as a complex subject. Current psychological approaches use to focus on non-intellective variables which can be modified; psychological adjustment and motivation come up as two examples of those. Psychological adjustment is defined in terms of the absence of specific and nonspecific psychopathological symptomatology with clinical significance. Several studies reported that the presence of psychopathological symptoms may block the proper achievement of students. In the other hand, their detection seems essential given that the scene can be improved by interventions designed to ameliorate psychological adjustment as well as to enhance academic achievement. Regarding motivation, self-determination theory characterizes it as the various reasons that guide behavior, divided it into three levels - global, contextual and situational- . Numerous authors found that the students? motivational profile was related to academic achievement and psychological adjustment. Considering the above, the goal here pursued consists in the analysis of the relationship of psychological adjustment, motivation - global, contextual and situational- and academic achievement of college students attending to diverse careers form Buenos Aires University. Besides, psychometric scales will be adapted and/or designed and valued regarding their technical quality, in order to assess the variables mentioned before.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar