Becario: Bruno, Flavia Eugenia / e-mail: flavia.bruno@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Psicología
Rama: De La Salud.
Especialidad: Psicometría
Resumen en Español:
Analizar factores vinculados al rendimiento académico resulta una temática
compleja. Actualmente la Psicología aborda esta línea de investigación
focalizando en variables no intelectivas sobre las que puede intervenirse, siendo
el ajuste psicológico y la motivación dos ejemplos de aquellas.
El ajuste psicológico es entendido en términos de ausencia de
sintomatología psicopatológica -específica e inespecífica-
con significación clínica. Diversos trabajos reportaron que la
presencia de sintomatología psicopatológica dificulta el desempeño
de los estudiantes y que su detección resulta fundamental dado que el
panorama puede mejorarse mediante intervenciones concretas, dirigidas al alivio
sintomático y a la elevación del rendimiento académico.
En relación a la motivación, la teoría de la autodeterminación
define el concepto como las distintas razones que guían el comportamiento,
dividiéndose en tres niveles -global, contextual y
situacional-. Numerosas investigaciones encontraron que el perfil motivacional
de los estudiantes se relacionaba con el rendimiento académico y el ajuste
psicológico. Considerando lo expuesto, se analizará el ajuste
psicológico y la motivación global, contextual y situacional de
los estudiantes de varias carreras de la Universidad de Buenos Aires en relación
con su rendimiento académico. También se adaptarán y/o
diseñarán instrumentos psicométricos para evaluar las variables
incluidas en el diseño, analizando su calidad técnica.
Resumen en Inglés:
FACTORS RELATED TO ACADEMIC ACHIEVEMENT IN COLLEGE STUDENTS: THE ROLE OF PSYCHOLOGICAL ADJUSTMENT AND MOTIVATION
Analyzing factors related to academic achievement arises as a complex subject.
Current psychological approaches use to focus on non-intellective variables
which can be modified; psychological adjustment and motivation come up as two
examples of those. Psychological adjustment is defined in terms of the absence
of specific and nonspecific psychopathological symptomatology with clinical
significance. Several studies reported that the presence of psychopathological
symptoms may block the proper achievement of students. In the other hand, their
detection seems essential given that the scene can be improved by interventions
designed to ameliorate psychological adjustment as well as to enhance academic
achievement. Regarding motivation, self-determination theory characterizes it
as the various reasons that guide behavior, divided it into three levels - global,
contextual and situational- . Numerous authors found that the students? motivational
profile was related to academic achievement and psychological adjustment. Considering
the above, the goal here pursued consists in the analysis of the relationship
of psychological adjustment, motivation - global, contextual and situational-
and academic achievement of college students attending to diverse careers form
Buenos Aires University. Besides, psychometric scales will be adapted and/or
designed and valued regarding their technical quality, in order to assess the
variables mentioned before.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com