Becas de Doctorado

Estilos de apego, procesos cognitivos y vínculos familiares en menores institucionalizados.

Becaria:
María Alejandra Carreras / acarreras@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina:
Rama: Evaluación Psicológica

Resumen en español:

La Teoría del Apego formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth, intenta explicar los efectos de los vínculos tempranos de protección en el desarrollo psicológico del neonato y del infante, así como los efectos de no contar con tales vínculos.
M. Marrone (2001) sostiene que la Teoría del Apego trata de explicar por qué los seres humanos tienen la tendencia a buscar seguridad y estabilidad emocional en relaciones interpersonales. Estudia los procesos que hacen que las rupturas de estos vínculos tengan consecuencias negativas para la salud mental y el rendimiento social.
La premisa básica es que el apego seguro es un recurso interno que puede ayudar a que una persona valore positivamente las experiencias estresantes, que afronte estos eventos de manera constructiva, que mejore su bienestar general y su adaptación al medio. (Bolwlby, 1988).
Gwen Alshead (2002) destaca la importancia de que se generen las condiciones para desarrollar una base segura como herramienta principal de prevención en población institucionalizada.
Se hace necesario establecer programas encaminados a la prevención de los problemas de salud mental y rendimiento social en este grupo y para que ello pueda llevarse a cabo es indispensable la progresión constante del conocimiento de aquellos elementos fundamentales del problema.

Resumen en inglés:

Styles of attachment, processes cognitives and family bonds in institutionalized minors.

The Theory of the Attachment formulated by John Bowlby and Mary Ainsworth, tries to explain the effects of the early bonds of protection in the psychological development of the neonate and of the infant, as well as the effects of not having such bonds.
M. Marrone (2001) sustains that the Theory of the Attachment is about explaining why the human beings have the tendency to look for security and emotional stability in interpersonal relationships. He studies the processes that make that the ruptures of these bonds have negative consequences for the mental health and the social yield.
The basic premise is that the sure attachment is an internal resource that he/she can help to that a person values the experiences estresantes that he confronts these events in a constructive way that he improves her general well-being and her adaptation to the means positively. (Bolwlby, 1988).
Gwen Alshead (2002) highlights the importance that the conditions are generated to develop a sure base as main tool of prevention in institutionalized population.
It becomes necessary to establish programs guided to the prevention of the problems of mental health and social yield in this group and so that it can be carried out it it is indispensable the constant progression of the knowledge of those fundamental elements of the problem.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar