Becas de Doctorado

El Aparato Psíquico y su vulnerabilidad. Efectos del fenómeno de la migración en la realidad psíquica.

Becario: Fernando Julio Castro / e-mail: fernandojcastro@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. de la Salud
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología de la Salud

El aparato psíquico desarrollado por Freud para explicar su teoría sobre la mente humana y analizar los procesos psíquicos está compuesto de sistemas en relación no espacial sino temporal. Lo central de este concepto reside en la posibilidad de describir las elaboraciones psíquicas que remiten a la relación entre esos sistemas y, además, a la relación con la realidad. Hoy consideramos al aparato psíquico como la sede de los procesos psíquicos particulares de un individuo, donde se construye la realidad psíquica, esto es, una forma de existencia diferente de la realidad material.
La migración produce efectos emocionales por dejar los entornos familiares para afrontar un nuevo entorno socio-cultural, poniendo en riesgo la salud mental.
Al ser la realidad psíquica una propiedad singular del sujeto, los efectos que la migración produzca serán diferentes en cada individuo, pero en todos los casos será un proceso traumático donde se pondrá en juego la identidad, al tener que elaborar pérdidas y realizar esfuerzos psicológicos de reorganización personal para adaptarse.
Se pretende detectar el impacto en la realidad psíquica de los sujetos migrados y más específicamente las posibles alteraciones en la identidad, a partir de la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach y otros instrumentos específicos.

Resumen en Inglés:

The psychic apparatus developed by Freud to explain his theory on the human mind and to analyze the psychic processes is composed of systems related by time, not by location. The importance of this concept resides in the possibility of describing the psychic elaborations that put in place the relation between those systems and, in addition, the relation with the reality. Today we consider the psychic apparatus to be the host of the particular psychic processes of an individual, where the psychic reality is constructed, that is to say, a form of existence different from the material reality.
Migration produces emotional effects from leaving the familiar surroundings to confront a new sociocultural space, putting in risk the mental health.
Being the psychic reality a singular property of each person, the effects that migration produces will be different in each individual, but in all cases a traumatic process where the identity will be put into play, when having to elaborate losses and making psychological efforts of personal reorganization to adapt.
The aim is to detect the impact in the psychic reality of the migrated individuals and the possible alterations in their identity, by administrating Rorschach and other specific testing instruments.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar