Becas de Doctorado

La Ética y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: La Función del Psicólogo en los Procesos de Adopción Frente a las Nuevas Normativas en Salud Mental.

Becaria: Coler, Lucia / e-mail: luciacoler@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Humana

El objetivo de este plan de trabajo es el estudio de los procesos judiciales de adopción y la función del psicólogo en ese contexto, en función del marco normativo actual y de las coordenadas de la ética profesional. Considerando los cambios introducidos en el Código Civil y la creación de leyes de protección de derechos de NNyA, nos proponemos analizar los casos de niños y niñas en estado de adoptabilidad, su capacidad de participación en el proceso judicial y las repercusiones subjetivas de las nuevas normativas, así como el rol del psicólogo en dichos casos y las situaciones dilemáticas a las que se enfrenta. Esta investigación se encuadra dentro del proyecto UBACyT "Nuevas concepciones en Salud Mental: Dilemas éticos frente a las recientes modificaciones del marco jurídico e institucional y de los dispositivos de atención. Estudio exploratorio descriptivo a partir de una investigación cuali-cuantitativa" (UBACyT 2014-2017, dirección: Prof. Gabriela Z. Salomone), por lo cual, tomando como referencia los avances ya establecidos, nos proponemos identificar y sistematizar las cuestiones éticas de la práctica del psicólogo que se suscitan al interior de las prácticas del sistema de adopción en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en razón de los diversos entrecruzamientos discursivos que las enmarcan, y profundizar el conocimiento sobre la temática.

Resumen en inglés:

ETHICS AND CHILDREN'S RIGHTS: THE ROLE OF PSYCHOLOGISTS DURING THE ADOPTION PROCEEDINGS

The aim of this research project is the study of the adoption proceedings and the role of psychologists within this field, according the current legal context and the ethics involved. Taking in consideration the changed in the Civil Code and the existence of different laws that aims to protect children's rights, this project intends to analyze cases of children with the adoptability status, their capacity to participate in the judicial process and the impact in children's subjectivity of these new regulations as well as the role of psychologists in such cases, when dilemmatic situations occur.This research proposal fits within the UBACyT research project "New Conceptions of Mental Health: Ethical dilemmas facing the recent modifications of the juridical and institutional framework and of the approach modality. Descriptive exploratory study on the basis of a quali-quantitative investigation" (UBACyT 2014-2017, directed by Prof. Gabriela Z. Salomone), therefore, considering the progress already achieved, the goal of this research is to identify and systematize the ethical issues related to the work of psychologists during the adoption practices in the City and Province of Buenos Aires, because of the different discourses that influence these issues, as well as to deepen the knowledge of this subject.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar