Becas de Doctorado

Figuras del Niño en Lacan (1938-1955)

Becario: Corniglio, Federico / e-mail: fcorniglio@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanidades
Disciplina: Psicoanálisis
Rama 1: Historia del Psicoanálisis

La psicología del desarrollo y el psicoanálisis de niños constituyeron para el primer Lacan una referencia ineludible, en la medida en que, en sus primeros escritos y seminarios, entre otras cosas, propuso una elaboración original acerca de la constitución del yo y del sujeto. En este sentido, esta investigación trata de indagar históricamente cuáles fueron las figuras del niño que interesaron a Lacan en ese período ya que, según sostenemos, ellas constituyeron el material mismo para la producción de nociones relevantes de su obra. Se indagará asimismo si ese trabajo de lectura y elaboración implicó la producción de figuras del niño que podríamos llamar lacanianas . A estos efectos se trabajarán referencias de Lacan a dos autoras provenientes del campo del psicoanálisis de niños (Melanie Klein y Jenny Aubry) y a una autora perteneciente al campo de la psicología del desarrollo (Charlotte Bühler), en un período delimitado, por un lado, por el artículo La familia (1938) y por otro lado, por el seminario sobre El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (1954-1955). Nuestro trabajo se inscribe en el campo de la historia de las ideas psicoanalíticas, fundamentalmente de los contextos históricos en los que los saberes y las producciones científicas encuentran sus condiciones de posibilidad.

Resumen en Inglés:

LACAN FIGURES OF THE CHILD (1938 1955)

Developmental psychology and child psychoanalysis were for the first Lacan an ineluctable reference, as the author in his early writings and seminars, proposed original ideas about the constitution of the ego and the subject. In that sense, this research tries to investigate in a historical level which were the figures of the child in which Lacan was interested during that period, since we argue that they were the very subject for the production of relevant notions of Lacan´s theoretical work. It will be also investigated if upon this reading and elaboration work were concluded figures of the child that could be referred as lacanian . For this purpose, Lacan s references to two child psychoanalysts will be analyzed (Melanie Klein and Jenny Aubry) alongside references to a developmental psychologist (Charlotte Bühler). The study period begins with the article The Family (1938) and ends up with the seminar The Ego in Freud's Theory and in the Technique of Psychoanalysis (1954-1955). This work belongs to the field of history of psychoanalytic ideas, pointing out the historical contexts in which knowledge and scientific productions find their conditions of possibility.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar