Becas de Doctorado

La madurez política en los estudiantes universitarios y en la ciudadanía en general.

Becaria:
Delfino, Gisela / e-mail: giseladelfino@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Social, Política y Comunitaria

Resumen en español:

Este plan de trabajo se inserta en el Proyecto UBACyT PO16 ( Titulado “Conocimientos y expectativas de los dirigentes y militantes políticos en la Argentina contemporánea” (Programación Científica 2001-2002), que tiene como objetivo general el estudio del Sujeto Político y, específicamente durante el período actual, su Madurez Política.
Se entiende por Madurez Política el conocimiento del sujeto acerca de las condiciones en que tiene lugar la política y la relación con sus expectativas con respecto a la misma.
Mi proyecto de investigación evaluará la Madurez Política de la ciudadanía en general y de los estudiantes universitarios en particular.
Tres son los supuestos teóricos principales sobre las condiciones en que tiene lugar la política en Argentina y que, consiguientemente, soportan la construcción de los ítems para indagar sobre Madurez Política:

1. la condición institucional de la política en Argentina es una organización federal del Estado con un régimen democrático de gobierno,
2. el contexto histórico del país es el de una creciente mundialización del mercado,
3. estas características mencionadas hacen al diseño general de país y su inclusión en el mundo y se hallan fuertemente incididas por formas predemocráticas, y en rigor, precapitalistas de poder. Dos formas de expresión de esa clase de relación de poder son: a) una tendencia a un manejo clientelístico del electorado y b) un uso prebendario del Estado.

En el transcurso de la investigación se seguirá perfeccionando los instrumentos de indagación ya construidos así como la capacitación para los encuestadores. Aunque hay variación en la formulación de los ítems en lo fundamental se trata de comparar en forma periódica los resultados que hacen a la Madurez Política de las poblaciones objeto de los relevamientos.

Resumen en inglés:

Political maturity of university students and citizens in general

This work plan belongs to UBACyT PO16 (Entitled “Knowledge and Expectations of political leaders of activists in Contemporary Argentina” (Scientific Planning 2001 – 2002), Project whose general objective is the study of the Political Subject and, specifically over the current period, their Political Maturity.
By Political Maturity we mean the knowledge the subject has about the conditions under which politics takes place and the relation with their political expectations.
My research project will assess the Political Maturity of citizens in general and of University students in particular.
Three are the principal theoretical hypothesis about the conditions in which politics takes place in Argentina, which consequently, support the construction of items to enquire about Political Maturity:

1. the institutional political condition in Argentina is a federal organization of the Nation with a democratic governmental system.
2. the country´s historical context is one of a growing globalization market.
3. the characteristics mentioned above result in the country´s general design and its insertion in the world and are strongly influenced by pre-democratic, and in fact, precapitalist forms of power. Two expressions of this type of power relation are: a) a trend towards a client-like treatment of the voters and b) a prebendary use of the Nation.

Alongside with the research, the enquiring instruments as well as the surveyors training will continue being improved. Even though there are changes in the item formulation, fundamentally the aim is to compare periodically the results that have to do with the Political Maturity of the object populations of the surveys.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar