Becas de Doctorado

Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama 1: De la Salud

Resumen en Español:

El procesamiento musical es una facultad cognitiva única y evolutivamente diferenciada que presenta un gran compromiso neurocognitivo, que tiene un efecto modulador en diferentes funciones. Existen antecedentes que establecen una relación estrecha entre la música, las emociones y los sistemas de memoria, los cuales apuntan a que la valencia emocional, es decir la valoración positiva o negativa, atribuida a una pieza musical actúa modulando el recuerdo y/o reconocimiento posterior. Específicamente, la improvisación musical es una técnica de uso común dentro del campo de la Musicoterapia, disciplina que se basa en el uso sistemático de la música y sus elementos musicales para abordar diversos objetivos grupales o individuales. Además ha mostrado tener efectos beneficiosos en diversas funciones cognitivas como atención selectiva, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas y habilidades motoras.
El objetivo de este proyecto es indagar acerca del efecto de la improvisación musical, como técnica musicoterapéutica, sobre diferentes subsistemas de memoria así como su relación con la emoción dentro del campo de las neurociencias cognitivas, evaluando su efecto tanto en adultos jóvenes como mayores, con y sin entrenamiento musical

Resumen en Inglés:

EFFECTS OF MUSICAL IMPROVISATION ON MEMORY

The musical processing is a unique and evolutionarily distinct cognitive ability that has great neurocognitive compromise, and have a modulatory effect on different functions. There are precedents that establish a close relationship between music, emotions and memory systems, which suggest that emotional valence, i.e. positive or negative, attributed to a piece of music acts to modulate the memory and / or subsequent recognition. Specifically, musical improvisation is a technique commonly used in the field of music therapy, a discipline that is based on the systematic use of music and musical elements to address several goals in groups or patients. Also, improvisation has been effective in many cognitive functions such as selective attention, long-term memory, executive functions and motor skills. The aim of this project is to investigate the effect of musical improvisation, as a music therapy technic, on different memory subsystems and their relationship with emotion within the field of cognitive neuroscience, assessing its effect in both young and older adults with and without musical training.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar