Documento sin título
Becas de Doctorado
El Discurso de la Psicología al Interior del Sistema Educativo Argentino.
Un Análisis Histórico Político sobre la Dirección
de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de
Buenos Aires.
Becario: Eichenbronner, David / e-mail:
d.eichenbronner@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
EL DISCURSO DE LA PSICOLOGÍA AL INTERIOR DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO.
UN ANÁLISIS HISTÓRICO POLÍTICO SOBRE LA DIRECCIÓN
DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES.
El 17 de Enero de 1948 la Dirección General de Escuelas de la Provincia
de Buenos Aires sanciona el decreto número 1290 que establece la creación
de un Instituto de Orientación Profesional. Un año más tarde,
tras un nuevo decreto se transformará en la Dirección de Psicología
Educacional y Orientación Profesional. De esta manera queda establecida
una de las primeras políticas de estado que institucionalizan la actuación
del saber de la Psicología en el ámbito educativo nacional.Actualmente
denominada Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social coordina los equipos de orientación, un núcleo importante
en el devenir cotidiano del ámbito escolar. Allí el discurso de
la psicología ejerce un protagonismo significativo sobre el conjunto de
los actores y adquiere un carácter específico que en muchos casos
se ha naturalizado y se torna difícil de cuestionar.De este modo el presente
trabajo busca explorar desde una perspectiva histórico política,
las líneas de ruptura y continuidad que han atravesado las prácticas
psi en el interior del dispositivo escolar, haciendo particular hincapié
en los momentos de pasaje de prácticas intervencionistas de carácter
tradicionalmente individualizantes a institucionales situacionales que no sólo
resignifican el propio rol sino que transforman el carácter político
de la Dirección.
Palabras Clave en Castellano:
1) DISCURSO PSI
2) EQUIPOS DE ORIENTACION ESCOLAR
3) INTERVENCION INSTITUCIONAL
Resumen en inglés:
THE DISCOURSE OF PSYCHOLOGY WITHIN THE ARGENTINE EDUCATIONAL SYSTEM. A HISTORICAL
POLITICAL ANALYSIS ON THE DIRECTION OF COMMUNITY PSYCHOLOGY AND SOCIAL PEDAGOGY
OF THE PROVINCE OF BUENOS AIRES.
The 17 of January of 1948 the General Direction of Schools of the Province of
Buenos Aires sanctions the decree number 1290 that establishes the creation of
an Institute of Professional Orientation. A year later, after a new decree, will
be transformed into the Directorate of Educational Psychology and Professional
Orientation. In this way one of the first state policies that institutionalize
the performance of the knowledge of Psychology in the national educational field
is established.Nowadays called Direction of Community Psychology and Social Pedagogy
coordinates the orientation teams, an important nucleus in the daily development
of the school environment. There the discourse of psychology exerts a significant
role on all the actors and acquires a specific character that in many cases has
become naturalized and becomes difficult to question.In this way the present work
seeks to explore from a political historical perspective the lines of rupture
and continuity that have crossed ?psi? practices within the school system, with
particular emphasis on the moments of passage from interventionist practices that
are traditionally individualizing to institutional Situational processes, that
not only re-signify the role itself but also transform the political character
of the Direction.
Palabras Clave en Inglés
1) PSYCHOLOGICAL DISCOURSE
2) COUNSELING SCHOOL TEAMS
3) INSTITUTIONAL INTERVENTION