Becas de Doctorado

Estudio de los factores psicosociales en la adherencia al tratamiento de rehabilitación cardiovascular: el apoyo social y la inteligencia emocional.

Becaria: Elmasian, Mariana / e-mail: marian@coband.org

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social

Resumen en español:

La presente investigación se propone el estudio de los factores psicosociales involucrados en el proceso de adherencia al tratamiento de rehabilitación cardiovascular. Específicamente analizar y describir las relaciones entre el apoyo social y la inteligencia emocional y la adherencia al tratamiento de rehabilitación cardiovascular. Se integran, principalmente, los aportes de la Evaluación Psicológica y la Psicología Social Aplicada como marco teórico conceptual para el estudio de este fenómeno. Adicionalmente se propone efectuar un aporte metodológico e instrumental mediante la construcción de instrumentos psicométricos ecológicamente validados que permitan evaluar los factores psicosociales relacionados con la adherencia al tratamiento de rehabilitación cardiovascular. La información ecológicamente obtenida será de utilidad para planificar intervenciones y promover la inclusión de otros significativos en el proceso de rehabilitación. Asimismo, permitirá impulsar programas que permitan mejorar las competencias relacionadas con la inteligencia emocional a fin de lograr mayor adherencia y mejores resultados en el tratamiento de rehabilitación cardiovascular.

Resumen en inglés:

Study of psychosocial factors of cardiac rehabilitation treatment adherence: social support and emotional intelligence.

This research is focused on the study of psychosocial factors involved in cardiac rehabilitation adherence process. We will particularly analyze and describe associations among social support, emotional intelligence and treatment adherence. Additionally, it will be possible to provide a methodological and technical contribution through the construction of ecologically validated psychometric instruments, that will allow to assess psychosocial factors implied in cardiac rehabilitation treatment adherence. Psychological Assessment and Applied Social Psychology integrated in a conceptual framework will allow to understand such a complex phenomena. Ecologically obtained data will show great utility for intervention planning oriented to promote the inclusion of significant others in the rehabilitation process. Also, it will provide useful information to promote programs for improving emotional intelligence related competencies in order to achieve a greater adherence and better results in the cardiac rehabilitation treatment outcome.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar