Becas de Doctorado

Las posibilidades de internet para el desarrollo de un sujeto de la democracia republicana.

Becario: Etchezahar, Edgardo Daniel / e-mail: edgardoetchezahar@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social

En la actualidad, diferentes autores en el área de la Psicología Política (Dahlgren, 2005; Lupia & Baird, 2003; Barber, 1999) discuten acerca de si los diferentes estilos de uso político de internet, inciden o no en el espectro político en general y en particular en el desarrollo de la democracia. Por una parte, se ha sugerido que el estilo de uso Web 2.0 puede ser considerado potencialmente beneficioso para el desarrollo de la democracia (Garrett, 2006; Pickerill, 2004; Diani, 2001), ya que favorecería a los siguientes aspectos del espectro político: legitimación de candidatos y partidos políticos, facilitación de acceso a información política, toma de decisiones referentes a aspectos de lo público. Por otra parte, ha surgido otra línea teórica que entiende que este potencial esta muy lejos aún de realizarse (Trechsel, Kies, Méndez & Schmitter, 2003).
El objetivo general de este proyecto es indagar los estilos de uso político de internet -según su dimensión Web 1.0 - Web 2.0- y sus posibles relaciones con las actitudes hacia la democracia que revisten los estudiantes universitarios.

Resumen en Inglés:

Internet possibilities for a republican democracy subject development.
At present, different authors in the Political Psychology area (Dahlgren, 2005; Lupia & Baird, 2003; Barber, 1999) debate whether the different styles of political use of the internet, impact on the political spectrum in general and in the development of democracy in particular, or not. First, it has been suggested that the Web 2.0 style could be considered potentially beneficial for the development of democracy (Garrett, 2006; Pickerill, 2004; Diani, 2001), it would favor the following aspects of the political spectrum: legitimization of political parties and candidates, providing access to political information, making decisions about aspects of the . Moreover, another line of theory understands that this potential is still far from reaching those goals
(Trechsel, Kies, Mendez & Schmitter, 2003).
The aim of this project is to research the styles of political use of Internet-scale according to their Web 1.0 - Web 2.0, and its possible relations to attitudes about democracy in college students.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar