Becas de Doctorado

Las Actitudes hacia las Instituciones Cívico Políticas y Económicas en los Estudiantes Universitarios.

Becario: Omar Fernández / e-mail: licomarfernandez@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Política

Resumen en español:
La investigación se basará principalmente en analizar los factores y mecanismos que orientan los comportamientos de los estudiantes universitarios respecto de las Instituciones Cívico Políticas y Económicas. Específicamente el objetivo es estudiar las actitudes hacia esas Instituciones en la población de estudiantes universitarios de la zona metropolitana. Este estudio formará parte de un estudio que ya viene realizándose en el equipo de Investigación UBACyT P023, con una fuerte base empírica.
Distintos pensadores han venido subrayando desde hace décadas, la importancia de la calidad de las instituciones no solo para la convivencia cotidiana sino también, para el desarrollo económico de una sociedad. Ampliando el enfoque de estas preocupaciones político-económicas han subrayado la importancia que para el desarrollo económico de una sociedad tiene la calidad de sus instituciones. En este sentido, Douglass C. North (1993) (Premio Nobel de Economía) -referente principal del “neo-institucionalismo económico”- sostiene que es necesario complementar o corregir los aportes de la economía neoclásica ya que las falencias en la calidad institucional son un factor decisivo que dificulta no sólo el desarrollo económico sino en particular la inclusión del grueso de la sociedad en ese desarrollo.
En este trabajo se considera que a la necesidad de evaluar el nivel de desarrollo económico de una sociedad y de cómo inciden sus instituciones en este desarrollo, se hace menester agregar – lo que puede verse como un aporte de la Psicología Política y Económica- el estudio de las actitudes de la población para conformarse como sujeto del desarrollo económico y de las instituciones cívico-políticas
Se realizará este estudio a través de la técnica de las escalas, y a la vez, tal como se viene haciendo en el equipo UBACyT, a través de un estudio longitudinal.

Resumen en inglés:
The attitudes of University students towards the civic political and economic institutions.
Resumen del proyecto en inglés:

The following investigation is based on analysis of the factors and mechanisms that guide University students’ behavior. Especially from universities the metropolitan Área.
This study will be part of the UBACyT P023 project which is being developed with a strong empirical base.
Different thinkers pay attention to the importance of the institutions quality, not only for the everyday life but also for the economic development of society.
Douglass C. North (1993), who is referent of the neo-institucionalismo economic, says it is necessary to correct or complement the incomes of the neoclassical economy.
With the need of evaluating the level of economic development of a society and how their institutions affect their development, it is really important to mention, the studies of the population’s attitudes to serve as a subject of economic development and also of the civic –political institutions.

1 La “economía neoclásica” se basaba en el supuesto de un equilibrio general de la institución mercado y no medía la incidencia de las demás instituciones sobre ésta.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar