Nuevos Actores en el Campo de la Salud Mental en la Argentina: Estudio Sobre la Participación de las Asociaciones de Familiares de Personas Adultas con Padecimiento Mental en la Elaboración e Implementación de la Ley Nro 26.657 .

Becaria: Fernandez, Marina / e-mail: fernandez.marina84@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Participación Comunitaria y Salud Mental

Resumen en español:

El presente estudio se enmarca en el proyecto UBACyT "Articulaciones entre Salud Mental y Atención Primaria de la Salud en la Argentina 2014-2017: Discursos, Prácticas, Actores y Subjetividad en los Procesos de Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657". El objetivo general es describir y analizar el posicionamiento de las asociaciones de familiares de personas adultas con padecimiento mental en la configuración actual del campo de la Salud Mental en Argentina tomando como analizador la Ley Nacional de Salud Mental. Para tal fin, se desarrolla una estrategia metodológica cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal que trabajará con personas que hagan parte de las asociaciones de familiares de personas adultas con padecimiento mental y con otros actores del campo de la Salud Mental. Las técnicas de recolección de datos serán: entrevistas en profundidad, entrevistas semi estructuradas, rastreo documental y observación participante. El análisis de las entrevistas será realizado en base en los planteamientos de Glasser y Strauss (1967). Al finalizar el estudio se realizará la presentación, validación y discusión de resultados.

Resumen en ingles:

SOCIAL ACTORS IN MENTAL HEALTH FIELD IN ARGENTINA: A RESEARCH ABOUT THE PARTICIPATION OF FAMILIY ASSOCIATIONS´ IN THE NATIONAL LAW OF MENTAL HEALTH ELABORATION AND IMPLEMENTATION PROCESS.

This research is part of the UBACyT project "Mental Health and Primary Health Care in Argentina 2014-2017: Discourses, Practices, Actors and Subjectivity in the National Law of Mental Health implementation process". The general objective is to describe and analyze the position of the families of people with mental illnesses associations? in the current configuration of the Mental Health field. For that, it will be developed a qualitative methodological strategy. It is a descriptive study of transversal cut. The sample will include family associations and other actors from the Mental Health field. The methodological tools will be: open-ended interviews, documental analysis and observation. Analysis will be based on the proposals of Glasser y Strauss (1967). At the end the transfer of results will be made.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar