Becas de Doctorado

Análisis biocomportamental del aprendizaje de categorías en pacientes con lesiones cerebrales circunscriptas.

Becaria: Leticia Fiorentini / e-mail: fiorentinil@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Neuropsicología y Procesos Básicos


Resumen en español:

El estudio experimental acerca del aprendizaje de categorías ha tenido un desarrollo vasto y heterogéneo. En el presente trabajo se estudiarán aspectos comportamentales y neuropsicológicos de la categorización en humanos desde un enfoque biocomportamental. La operacionalización del aprendizaje de categorías se efectúa en base al paradigma teórico y experimental de las relaciones de equivalencia postulado por Sidman. Con el objetivo de establecer posibles relaciones entre las capacidades necesarias para la adquisición de las relaciones de equivalencia y la idemnidad funcional de estructuras críticas del sistema nervioso central se estudiarán pacientes con lesiones cerebro-vasculares localizadas y sujetos normales. Luego se intentará trazar una correspondencia entre las potenciales dificultades de los pacientes en la adquisición de las relaciones de equivalencia con posibles alteraciones de habilidades cognitivas, evaluadas por medio de técnicas neuropsicológicas convencionales, clásicamente utilizadas para el análisis de la localización funcional de estas habilidades. Finalmente se discutirán los resultados obtenidos en la presente investigación en función de los hallazgos reportados con métodos de imágenes cerebrales, con la finalidad de considerar la posible existencia de evidencia convergente concerniente al rol funcional de distintas estructuras del sistema nervioso central en la adquisición de las relaciones de equivalencia.


Resumen en inglés:

Biobehaviora analysis of category learning in patients with circumscribed cerebral injuries
The experimental study about category learning has had a wide and heterogenous development. In the present work, behavioural and neuropsychological aspects of the categorisation in humans will be studied from the “biobehavioral” approach.
The operationalisation of category learning takes place on the basis of the theoretical and experimental equivalence class paradigm postulated by Sidman. With the aim of establishing possible relations between the necessary capacities for equivalence relations acquisition and the functional indemnity of central nervous system critics structures, patients with located vascular-brain injuries and normal subject will be studied. Afterwards, we will try to stablish a correspondence between the potential difficulties of the patients in the acquisition of the equivalence relations with possible alterations of cognitive abilities, evaluated by means of conventional neuropsychological techniques, classically used for the analysis of the functional location of these abilities. Finally the obtained results in the present investigation will be discussed, in order to consider the possible existence of convergent evidence concerning to the functional roll of different structures from the central nervous system in the acquisition of the equivalence relations, comparing with the reported findings based on methods of cerebral images

 

 


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com