Becas de Doctorado
Análisis biocomportamental
del aprendizaje de categorías en pacientes con lesiones
cerebrales circunscriptas.
Becaria: Leticia Fiorentini
/ e-mail:
fiorentinil@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Neuropsicología y Procesos Básicos
Resumen en español:
El estudio experimental acerca del aprendizaje de categorías
ha tenido un desarrollo vasto y heterogéneo. En el
presente trabajo se estudiarán aspectos comportamentales
y neuropsicológicos de la categorización en
humanos desde un enfoque biocomportamental. La operacionalización
del aprendizaje de categorías se efectúa en
base al paradigma teórico y experimental de las relaciones
de equivalencia postulado por Sidman. Con el objetivo de establecer
posibles relaciones entre las capacidades necesarias para
la adquisición de las relaciones de equivalencia y
la idemnidad funcional de estructuras críticas del
sistema nervioso central se estudiarán pacientes con
lesiones cerebro-vasculares localizadas y sujetos normales.
Luego se intentará trazar una correspondencia entre
las potenciales dificultades de los pacientes en la adquisición
de las relaciones de equivalencia con posibles alteraciones
de habilidades cognitivas, evaluadas por medio de técnicas
neuropsicológicas convencionales, clásicamente
utilizadas para el análisis de la localización
funcional de estas habilidades. Finalmente se discutirán
los resultados obtenidos en la presente investigación
en función de los hallazgos reportados con métodos
de imágenes cerebrales, con la finalidad de considerar
la posible existencia de evidencia convergente concerniente
al rol funcional de distintas estructuras del sistema nervioso
central en la adquisición de las relaciones de equivalencia.
Resumen en inglés:
Biobehaviora analysis of category learning in
patients with circumscribed cerebral injuries
The experimental study about category learning has had a wide
and heterogenous development. In the present work, behavioural
and neuropsychological aspects of the categorisation in humans
will be studied from the “biobehavioral” approach.
The operationalisation of category learning takes place on
the basis of the theoretical and experimental equivalence
class paradigm postulated by Sidman. With the aim of establishing
possible relations between the necessary capacities for equivalence
relations acquisition and the functional indemnity of central
nervous system critics structures, patients with located vascular-brain
injuries and normal subject will be studied. Afterwards, we
will try to stablish a correspondence between the potential
difficulties of the patients in the acquisition of the equivalence
relations with possible alterations of cognitive abilities,
evaluated by means of conventional neuropsychological techniques,
classically used for the analysis of the functional location
of these abilities. Finally the obtained results in the present
investigation will be discussed, in order to consider the
possible existence of convergent evidence concerning to the
functional roll of different structures from the central nervous
system in the acquisition of the equivalence relations, comparing
with the reported findings based on methods of cerebral images