Becas de Doctorado

La evaluación del daño psíquico en migrados.

Becaria: Ariana Gabriela García / e-mail: arianaggarcia@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: De la Salud

Resumen en español:

El fenómeno de la migración implica un proceso complejo donde intervienen múltiples factores -económicos, sociales, políticos, culturales- que atraviesan los países creando condiciones de emigración para sus ciudadanos.
Por un lado el desarraigo, el alejamiento de la cultura, familia, trabajo y por otro la inclusión a un nuevo lugar, donde también se pueden establecer procesos de marginación.
Las condiciones de vulnerabilidad psicosocial en que se halla un sujeto migrado lo expone a una menor capacidad para afrontar y tramitar el duelo y por lo tanto dificultan su elaboración.
Si bien las secuelas psíquicas serán diferentes en cada sujeto, en todos los casos revisten carácter traumático.
Frente a una nueva realidad se expresan ciertos mecanismos defensivos, entre ellos la idealización del nuevo lugar, y la negación de las consecuencias emocionales que el desarraigo conlleva.
El daño psíquico es entendido como cualquier alteración, disfunción, disturbio, trastorno que afecta las esferas volitiva y/o afectiva y/o intelectiva limitando la capacidad de goce de un sujeto en las distintas áreas de su vida: social, familiar, laboral.
El objetivo de la presente investigación es estudiar el daño psíquico en sujetos migrados, a partir de la administración del Test de Rorschach y otras técnicas complementarias.

Resumen en inglés:

The phenomenon of migration involves a complex process which includes many factors as economic, social, political, cultural situations that cross the countries creating conditions of migration for its citizens.
On one hand the uprooting, separation of culture, family, work and on the other, the inclusion of a new place, in which can also appear processes of marginalization.
The terms of psychosocial vulnerability exposed the person migrated to a lower capacity to confront and deal with the lost, and that turn more difficult his work out.
While the psychological consequences could be different in each subject, in all cases contains traumatic signs.
Facing the new reality cause in the inmigrant certain defensive measures, including the idealization of the new place and the refusal of emotional consequences that entails uprooting.
The psychic damage is defined as any alteration, dysfunction, disturbance, disorder that affects the volitional, emotional or intellect Áreas limiting the ability of enjoyment in different Áreas: social, family and work.
The objective of this research is to study the psychological damage in persons that migrated, from the administration of the Rorschach Test and other complementary techniques.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar