Documento sin título

Texto e Imagen en Artes Visuales: Memoria de Trabajo, Atención yModalidad de Presentación en el Procesamiento Ccognitivo y Emocional.

Becario: González, Federico Martín / e-mail: fmgonzalez117@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama: Psicoanálisis

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1. Texto
2. Artes visuales
3. Atención

Diversas investigaciones encontraron que la información verbal tiene un efecto sobre aspectos como la valoración, lacomprensión percibida, la exploración visual y las respuestas emocionales frente a obras de arte visual. Este efectoparece depender de las características de la obra, del sujeto y de la forma en la que se presenta la información. Elobjetivo del presente proyecto es examinar, desde modelos de psicología cognitiva, el rol de la información verbal enel procesamiento cognitivo y emocional de la imagen artística. Se profundizará en la modalidad de presentación de lainformación (simultánea vs secuencial) y diferencias individuales en la capacidad de memoria de trabajo y de atención.Con este propósito se llevarán a cabo tres estudios en los que se pondrá a prueba el efecto de distintos tipos de texto,se relacionará dicho efecto con el rendimiento en tareas de memoria de trabajo y atención, y se manipulará la cargacognitiva a través de la presentación simultánea de información visual y verbal.

Resumen en Inglés:

TEXT AND IMAGE IN VISUAL ARTS: WORKING MEMORY, ATTENTION, AND PRESENTATION MODALITY IN ITS COGNITIVE AND EMOTIONALPROCESSING

Palabras Clave en Inglés
1. Text
2. Visual arts
3. Attention

Several studies found that verbal information influences appraisal, perceived comprehension, visual exploration andemotional responses to visual artworks. This effect seems to depend on the characteristics of the artwork, the observerand the way in which the information is presented. The aim of this project is to analyze, using cognitive psychologicalmodels, the role of verbal information in the cognitive and emotional processing of visual art. Specifically, it will focuson presentation modality (simultaneous vs sequential) and individual differences in working memory and attentioncapacity. To achieve this goal three studies will be carried out in which the effect of different text types will be examined,its relationship with performance in working memory and attention tasks will be analyzed, and cognitive load will bemanipulated through simultaneous presentation of verbal and visual information.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com