Construcción de instrumentos para la evaluación
del bienestar psicológico en niños de 10
a 12 años: Hacia una integración de los
paradigmas positivos y de enfermedad en la prevención
de los trastornos de la conducta alimentaria.
Becaria: Grinhauz, Aldana Sol / e-mail:
solgrihauz@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Cs. de la
Salud
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud
Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo diseñar
y validar un instrumento para evaluar el bienestar psicológico
y otro para virtudes y fortalezas en niños de 10
a 12 años que concurren a escuelas de educación
primaria de la Ciudad de Buenos Aires según el
modelo de los tres pilares de Seligman. Asimismo, se busca
evaluar si la presencia de emociones positivas, virtudes
y fortalezas y significado de la vida se asocian o no
con una menor incidencia de sintomatología clínica
y con una menor incidencia de sintomatología relacionada
específicamente con los trastornos de la conducta
alimentaria (TCA) en niños. Los objetivos se abordarán
con una metodología no experimental, exploratoria
-descriptiva y correlacional. Para esto, se diseñará
un instrumento que permita evaluar el bienestar psicológico
y un cuestionario que evalúe las virtudes y fortalezas
acorde al modelo de la psicología positiva. Por
otra parte, se realizará la adaptación de
la versión local del Inventario de Conductas Alimentarias
(ICA) para ser utilizada en este grupo de edad. También
se administrarán el autoinforme YSR que indaga
variables psicopatológicas y prosociales y el cuestionario
PANAS-C que evalúa el afecto positivo y negativo
en niños.
Resumen en Inglés:
Construction of instruments for the assessment of psychological
well-being in children aged 10 to 12: Towards an integration
of positive and illness paradigms in the prevention of
eating disorders.
This research aims to design and validate an instrument
to assess psychological well-being and another one to
assess virtues and strengths in children aged 10 to 12
years who attend to primary schools in the City of Buenos
Aires according to Seligman’s three pillars model.
It also aims to assess whether the presence of positive
emotions, character strengths and virtues, and meaning
of life are associated to a lower incidence of clinical
symptoms and to a lower incidence of eating disorders
symptoms in children. The objectives of this study will
be addressed with a non-experimental exploratory-descriptive
and correlational methodology. For this, an instrument
to assess psychological well-being and a questionnaire
to evaluate the virtues and character strengths according
to the model of positive psychology will be designed.
Moreover, the adaptation of the local version of the Inventory
of Eating Behaviours (ICA) will be done for this age group.
The YSR self-report, that explores psychopathological
and prosocial variables, and the PANAS-C questionnaire
that assesses positive and negative affect in children
will also be administered.