Becas de Doctorado

Construcción de instrumentos para la evaluación del bienestar psicológico en niños de 10 a 12 años: Hacia una integración de los paradigmas positivos y de enfermedad en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

Becaria: Grinhauz, Aldana Sol / e-mail: solgrihauz@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. de la Salud
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

Esta investigación tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento para evaluar el bienestar psicológico y otro para virtudes y fortalezas en niños de 10 a 12 años que concurren a escuelas de educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires según el modelo de los tres pilares de Seligman. Asimismo, se busca evaluar si la presencia de emociones positivas, virtudes y fortalezas y significado de la vida se asocian o no con una menor incidencia de sintomatología clínica y con una menor incidencia de sintomatología relacionada específicamente con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en niños. Los objetivos se abordarán con una metodología no experimental, exploratoria -descriptiva y correlacional. Para esto, se diseñará un instrumento que permita evaluar el bienestar psicológico y un cuestionario que evalúe las virtudes y fortalezas acorde al modelo de la psicología positiva. Por otra parte, se realizará la adaptación de la versión local del Inventario de Conductas Alimentarias (ICA) para ser utilizada en este grupo de edad. También se administrarán el autoinforme YSR que indaga variables psicopatológicas y prosociales y el cuestionario PANAS-C que evalúa el afecto positivo y negativo en niños.

Resumen en Inglés:

Construction of instruments for the assessment of psychological well-being in children aged 10 to 12: Towards an integration of positive and illness paradigms in the prevention of eating disorders.
This research aims to design and validate an instrument to assess psychological well-being and another one to assess virtues and strengths in children aged 10 to 12 years who attend to primary schools in the City of Buenos Aires according to Seligman’s three pillars model. It also aims to assess whether the presence of positive emotions, character strengths and virtues, and meaning of life are associated to a lower incidence of clinical symptoms and to a lower incidence of eating disorders symptoms in children. The objectives of this study will be addressed with a non-experimental exploratory-descriptive and correlational methodology. For this, an instrument to assess psychological well-being and a questionnaire to evaluate the virtues and character strengths according to the model of positive psychology will be designed. Moreover, the adaptation of the local version of the Inventory of Eating Behaviours (ICA) will be done for this age group. The YSR self-report, that explores psychopathological and prosocial variables, and the PANAS-C questionnaire that assesses positive and negative affect in children will also be administered.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar