Documento sin título Alianza Terapéutica y Apego en Pacientes Socialmente Vulnerables del Área de Salud Mental de Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becaria: Helmich, Natalia Maricel / e-mail: nataliahelmich@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

El objetivo general de este proyecto es conocer el estilo de apego y las formas de alianza terapéutica de población socialmente vulnerable del área de salud mental de Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A estos fines, se propone estudio exploratorio, descriptivo, mixto, con una muestra intencional a constituirse por 40 personas adultas (de 18 a 65 años) consultantes del área de Salud mental de Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mismos se dividirán en dos grupos: uno de personas socialmente vulnerables y otro de población general. Se les administrará una entrevista semi-estructurada, en la cual se indagarán dos ejes: 1) la experiencia subjetiva de cada participante sobre sus condiciones de vida; 2) la experiencia subjetiva de cada participante sobre su relación con el Sistema de Salud, y herramientas de recolección de datos adaptadas a los fines del estudio (Cuestionario sociodemográfico SCID - II Inventario de Alianza de Trabajo - versión Paciente y Escala de Apego Adulto (Adult Attachment Scale- AAS). Se realizará un análisis de los datos recolectados en función del cual organizar la discusión y las conclusiones.
Palabras Clave en Castellano:
1) Alianza Terapéutica
2) Apego
3) Población socialmente vulnerable

Resumen en inglés:

THERAPEUTIC ALLIANCE AND ATTACHMENT IN SOCIALLY VULNERABLE PATIENTS OF MENTAL HEALTH AREA OF PUBLIC HOSPITALS OF THE AUTONOMOUS CITY OF BUENOS AIRES

The general objective of this project is to know the style of attachment and the forms of therapeutic alliance of socially vulnerable population of the mental health area of Public Hospitals of the Autonomous City of Buenos Aires.For these purposes, an exploratory, descriptive, mixed study is proposed, with an intentional sample to be constituted by 40 adults (18 to 65 years) consultants of the mental health area of Public Hospitals of the Autonomous City of Buenos Aires. They will be divided into two groups: one of socially vulnerable people and one of general population.They will be administered a semi-structured interview, in which two axes will be investigated: 1) the subjective experience of each participant on their living conditions; 2) the subjective experience of each participant on their relationship with the Health System, and data collection tools adapted for the purposes of the study (SCID - II Sociodemographic Questionnaire - Worker Inventory - Patient version and Adult Attachment Scale Attachment Scale - AAS) An analysis of the data collected will be performed in order to organize the discussion and conclusions.
Palabras Clave en Inglés
1) Therapeutic Alliance
2) Attachment
3) Socially vulnerable population

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar