Becas de Doctorado

Particularidades del proceso inferencial de las madres oyentes de niños sordos en el período de la adquisición de la lengua oral.

Becaria: Vanina Carla Huerín / vaninahuerin@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

Resumen:

El siguiente es un estudio empírico exploratorio que se propone investigar los modos en que madres oyentes decodifican los mensajes de sus hijos sordos en los primeros tiempo de vida, etapa en que se desarrolla la adquisición de la lengua oral. La decodificación de los estados mentales y afectivos del niño sordo, en esa etapa, supone un proceso inferencial complejo para el cual la información no verbal y el registro visual son predominantes. Además se investigará la temática de la inferencia en este caso, la inferencia clínica, en profesionales dedicados a la atención de niños sordos. Una muestra compuesta por 15 díadas de madres oyentes y su primer hijo sordo de entre 36 y 42 meses de edad, realizarán una hora de juego que será filmada. Esta será luego analizada con las madres a las que se les solicitará que relaten sus inferencias e impresiones de lo acontecido durante la interacción. También se las entrevistará con el fin de explorar su función reflexiva (Escala de Funcionamiento Reflexivo Fonagy y col 1998, Parental Development Interview PDRI-R II, Slade y ot 2002).
En un segundo momento una muestra de diez psicólogos especializados en la atención de niños con discapacidad auditiva, verán la filmación de segmentos de dichas interacciones y se les solicitará que formulen sus inferencias respecto a la comunicación de la díada y que den cuenta de los indicadores en los que se sustentan sus inferencias.

Resumen en inglés

“Special features of the inferential process in hearing mothers – deaf children communication.”

The object of the present empirical exploratory research project is to carefully study the ways in which hearing mothers decode the messages of their deaf children in early childhood, at the time oral language is developed. Decoding the mental and affective states of these children implies a complex inferential process in which non-verbal and visual information is predominant.
Moreover, clinical inferences by professionals specialized in deaf children are to be explored.
The sample will include 15 dyads of mothers with their deaf child (from 32 to 42 months of age). They will be video-filmed during a play period of 20 minutes. Later on, while watching the video with the interviewer the mothers will be asked about their impressions and inferences regarding what happened during the interaction with their child. In order to explore their Reflective Functioning, mothers will be interviewed using the Parental Development Interview (PDRI-R II, Slade et. al., 2002); these interviews will be assessed using the Reflective Functioning Scale (Fonagy et. al., 1998).
In a second stage a sample of 10 psychologists specialized in deaf children will watch these videos and formulate their inferences about the dyads interactions and explain the indicators, on which their clinical inferences were based.

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