Becas de Doctorado
Particularidades del proceso inferencial de las madres oyentes de niños
sordos en el período de la adquisición de la lengua oral.
Becaria: Vanina Carla Huerín
/
vaninahuerin@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias
Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud
Resumen:
El siguiente es un estudio empírico exploratorio
que se propone investigar los modos en que madres oyentes decodifican los mensajes
de sus hijos sordos en los primeros tiempo de vida, etapa en que se desarrolla
la adquisición de la lengua oral. La decodificación de los estados
mentales y afectivos del niño sordo, en esa etapa, supone un proceso
inferencial complejo para el cual la información no verbal y el registro
visual son predominantes. Además se investigará la temática
de la inferencia en este caso, la inferencia clínica, en profesionales
dedicados a la atención de niños sordos. Una muestra compuesta
por 15 díadas de madres oyentes y su primer hijo sordo de entre 36 y
42 meses de edad, realizarán una hora de juego que será filmada.
Esta será luego analizada con las madres a las que se les solicitará
que relaten sus inferencias e impresiones de lo acontecido durante la interacción.
También se las entrevistará con el fin de explorar su función
reflexiva (Escala de Funcionamiento Reflexivo Fonagy y col 1998, Parental Development
Interview PDRI-R II, Slade y ot 2002).
En un segundo momento una muestra de diez psicólogos especializados en
la atención de niños con discapacidad auditiva, verán la
filmación de segmentos de dichas interacciones y se les solicitará
que formulen sus inferencias respecto a la comunicación de la díada
y que den cuenta de los indicadores en los que se sustentan sus inferencias.
Resumen en inglés
“Special features of the inferential process
in hearing mothers – deaf children communication.”
The object of the present empirical exploratory
research project is to carefully study the ways in which hearing mothers decode
the messages of their deaf children in early childhood, at the time oral language
is developed. Decoding the mental and affective states of these children implies
a complex inferential process in which non-verbal and visual information is
predominant.
Moreover, clinical inferences by professionals specialized in deaf children
are to be explored.
The sample will include 15 dyads of mothers with their deaf child (from 32 to
42 months of age). They will be video-filmed during a play period of 20 minutes.
Later on, while watching the video with the interviewer the mothers will be
asked about their impressions and inferences regarding what happened during
the interaction with their child. In order to explore their Reflective Functioning,
mothers will be interviewed using the Parental Development Interview (PDRI-R
II, Slade et. al., 2002); these interviews will be assessed using the Reflective
Functioning Scale (Fonagy et. al., 1998).
In a second stage a sample of 10 psychologists specialized in deaf children
will watch these videos and formulate their inferences about the dyads interactions
and explain the indicators, on which their clinical inferences were based.