Dimensiones psicológicas protectoras de
la salud positiva en los niños: análisis
y generación de instrumentos de pesquisaje epidemiológico.
Becaria: Interlandi, Ana Carolina /
e-mail:
carolinainterlandi@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias
de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud
Resumen:
Este plan de trabajo tiene por objetivo principal identificar
las dimensiones psicológicas que actúan
como factores protectores para el logro y mantenimiento
de la salud positiva durante el desarrollo de los niños.
Se buscará, partiendo de conceptualizaciones teórico-empíricas,
construir un instrumento de rastrillaje epidemiológico
generado para el contexto local argentino, efectuando
los estudios psicométricos correspondiente sobre
validez y confiabilidad. Se focalizará en la creación
de una técnica para niños que se encuentren
transitando la niñez media, es decir con edades
entre los 7-10 años.
La metodología a utilizar se dividirá en
2 fases: 1- Desarrollo de una perspectiva multidimensional
e interdisciplinaria sobre las dimensiones psicológicas
de la salud positiva en los niños; 2- Construcción
del instrumento y pilotaje del mismo.
Los resultados de investigaciones realizadas en Argentina
nos llevan a pensar que el entorno familiar y escolar
son fuente de fortalezas y factores protectores, y que
ciertos constructos psicológicos (bienestar psicológico,
autoestima, afrontamiento, calidad de vida, empatía,
regulación de las emociones, habilidades sociales
y cognitivas, valores, sentido del humor), deben ser considerados
como centrales, en su interrelación con factores
sociales y culturales, a fin de establecer su incidencia
en el logro y mantenimiento de la salud positiva en los
niños.
Palabras clave: dimensiones psicologicas, salud infantil,
epidemiologia
Resumen en Inglés:
Psychological Protective Dimensions of Positive Health
in Children: analysis and generation of epidemiological
screening instruments.
The main purpose is to identify psychological dimensions
that act as protective factors for achieving of, and maintaining
positive health during the development of children.
Starting from Theoretical-empirical conceptualizations,
next it will be constructed an instrument of epidemiological
screening, generated for the local argentinian context.
Finally, psychometric studies about validity and reliability
will be done.
This work Plan will focus on the creation of an instrument
for children aged between 7-10 years old.
The methodology used will be divided into 2 phases: 1-Development
of a multidimensional and interdisciplinary perspective
on psychological dimensions of positive health in children;
2- Construction of the instrument, which will include
the piloting of the instrument.
The results of investigations carried out in Argentina
lead us to think that the family and school environment
are source of strengths and protective factors and that
certain psychological constructs (psychological well-being,
self-esteem, coping, quality of life, empathy, emotional
regulation, cognitive and social skills, values, sense
of humor) should be considered in order to establish their
interrelationships in achieving and maintaining positive
health in children.
Key Words: psychological dimensions, childrens health,
epidemiology