Becas de Doctorado


Dimensiones psicológicas protectoras de la salud positiva en los niños: análisis y generación de instrumentos de pesquisaje epidemiológico.

Becaria: Interlandi, Ana Carolina / e-mail: carolinainterlandi@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

Resumen:

Este plan de trabajo tiene por objetivo principal identificar las dimensiones psicológicas que actúan como factores protectores para el logro y mantenimiento de la salud positiva durante el desarrollo de los niños.
Se buscará, partiendo de conceptualizaciones teórico-empíricas, construir un instrumento de rastrillaje epidemiológico generado para el contexto local argentino, efectuando los estudios psicométricos correspondiente sobre validez y confiabilidad. Se focalizará en la creación de una técnica para niños que se encuentren transitando la niñez media, es decir con edades entre los 7-10 años.
La metodología a utilizar se dividirá en 2 fases: 1- Desarrollo de una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria sobre las dimensiones psicológicas de la salud positiva en los niños; 2- Construcción del instrumento y pilotaje del mismo.
Los resultados de investigaciones realizadas en Argentina nos llevan a pensar que el entorno familiar y escolar son fuente de fortalezas y factores protectores, y que ciertos constructos psicológicos (bienestar psicológico, autoestima, afrontamiento, calidad de vida, empatía, regulación de las emociones, habilidades sociales y cognitivas, valores, sentido del humor), deben ser considerados como centrales, en su interrelación con factores sociales y culturales, a fin de establecer su incidencia en el logro y mantenimiento de la salud positiva en los niños.
Palabras clave: dimensiones psicologicas, salud infantil, epidemiologia

Resumen en Inglés:

Psychological Protective Dimensions of Positive Health in Children: analysis and generation of epidemiological screening instruments.
The main purpose is to identify psychological dimensions that act as protective factors for achieving of, and maintaining positive health during the development of children.
Starting from Theoretical-empirical conceptualizations, next it will be constructed an instrument of epidemiological screening, generated for the local argentinian context. Finally, psychometric studies about validity and reliability will be done.
This work Plan will focus on the creation of an instrument for children aged between 7-10 years old.
The methodology used will be divided into 2 phases: 1-Development of a multidimensional and interdisciplinary perspective on psychological dimensions of positive health in children; 2- Construction of the instrument, which will include the piloting of the instrument.
The results of investigations carried out in Argentina lead us to think that the family and school environment are source of strengths and protective factors and that certain psychological constructs (psychological well-being, self-esteem, coping, quality of life, empathy, emotional regulation, cognitive and social skills, values, sense of humor) should be considered in order to establish their interrelationships in achieving and maintaining positive health in children.
Key Words: psychological dimensions, childrens health, epidemiology

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com