El Estereotipo de “Pibe Chorro”: Subjetividad y Circularidad.

Becario: Kunst, Miguel / e-mail: miguelkunst@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Jurídicas, Económicas y de la Administración
Rama: Jurídica

El presente proyecto se integra a la propuesta de investigación UBACyT 2016-2019, en proceso de evaluación, titulada Los dispositivos penales juveniles como espacio de transición. Factores que inciden en la circularidad de los jóvenes allí alojados. La mencionada investigación marco tiene por objetivo central determinar los factores histórico-políticos, culturales y libidinales que inciden en la circularidad, en términos de reingreso en y entre los dispositivos penales juveniles, de los jóvenes infractores a la ley penal. La propuesta de abordaje del objetivo central se plantea desde tres ejes: el singular, el grupal y el institucional. En virtud de ello, aquí se plantea trabajar principalmente en torno a uno de los ejes, el que apunta a lo singular en términos de subjetividad de los jóvenes infractores a la ley penal. La siguiente hipótesis de trabajo será la que guíe la investigación: la identificación con el estereotipo de ?pibe chorro? Produce efectos subjetivos que inciden en la circularidad de los jóvenes en y entre los dispositivos penales juveniles. A tal efecto, considerando las escasas investigaciones validadas desde la Psicología que se ocupan específicamente de este tema, el estudio se basará en un diseño exploratorio y en la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos.

Resumen en inglés:

“THIEF KID” STEREOTYPE: SUBJECTIVITY AND CIRCULARITY

This project integrates the research proposal UBACyT 2016-2019, under evaluation, entitled Juvenile criminal devices as transition space. Factors affecting the circularity of young people staying there. The main purpose of the mentioned research is to determine the historical-political, cultural and libidinal factors affecting the circularity, in terms of readmission in and between juvenile criminal devices, of young offenders of criminal law. The proposed approach to the main objective arises from three axes: the singular, the group and the institutional one. By virtue of this, work arises here mainly around one of these axis, and it´s the one that points to the singularity, in subjectivity terms, of young offenders of criminal law. The following working hypothesis will guide the research: identification with "thief kid" stereotype produces subjective effects that affects the circularity of youth between juvenile criminal devices. To such an effect, considering the scanty existing investigations that specifically deal with this topic, the study will be based on an exploratory design and on the combination of qualitative and quantitative methods.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar