Becas de Doctorado

Interacciones Lúdicas Madre-Niño y Padre-Niño Preescolar: Funcionamiento Reflexivo, Estilos Interactivos y Simbolización.

Becario: Laplacette, Juan Augusto / e-mail: laplacetteaugusto@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

La mayoría de las investigaciones sobre las relaciones cuidador-niño se han centrado en la díada madre-hijo (Yárnoz- Yaben, 2006). Según Frizzera (2001) aun si el niño se cría con padre y madre, las funciones parentales son heterogéneas. El presente plan de trabajo propone realizar un estudio exploratorio empírico de enfoque cuantitativo sobre las particularidades del funcionamiento reflexivo de madres y padres, los estilos maternos y estilos paternos de interacción lúdica y su relación con la simbolización en niños preescolares. El funcionamiento reflexivo parental refiere a la capacidad de comprender el comportamiento interpersonal en términos de estados mentales (Fonagy, 2000). El conocimiento de los estados mentales de los niños es asociado con una parentalidad empática (Slade, 2002). Las metas y valores de los padres estarían en la base del estilo parental (Darling & Steinberg, 1993), definido como una constelación de actitudes hacia el niño que le son comunicadas y crean un clima emocional en el que tienen lugar los comportamientos parentales (Raya Trenas, 2008). Keren y otros (2005) observaron que el estilo parental facilitante (que incluye cooperación, creatividad y afecto positivo) predijo un mayor nivel de simbolización en el juego del niño preescolar durante interacciones lúdicas.

Resumen en inglés

MOTHER-PRESCHOOL CHILD AND FATHER-PRESCHOOL CHILD PLAY INTERACTIONS: REFLECTIVE FUNCTIONING, INTERACTIVE STYLES AND SYMBOLIZATION.

Most research on caregiver-child relationships have been focused on the mother-child dyad (Yárnoz-Yaben, 2006). According to Frizzera (2001) even if the child is brought up with both parents, parental roles are heterogeneous, not harmonic, or necessarily covered by a single person. The purpose of this work is to conduct an exploratory study on the characteristics of reflective functioning of mothers and fathers, maternal and paternal interactive styles in playful interactions and their relationship with symbolization in preschool children. The "parental reflective functioning" refers to the ability to understand interpersonal behavior in terms of mental states (Fonagy, 2000). Knowing the children?s mental states is associated with an empathic parenting (Slade, 2002). The goals and values of the parents would be at the base of "parenting style" (Darling & Steinberg, 1993), defined as a constellation of attitudes toward the child that are communicated and create an emotional climate in which parental behaviors occur (Raya Trends, 2008). Keren et al (2005) found that assistive parenting style (which includes cooperation, creativity and positive affect) predicted a higher level of symbolic play in preschoolers during play interactions.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar