Becas de Doctorado
Interacciones Lúdicas Madre-Niño y Padre-Niño Preescolar:
Funcionamiento Reflexivo, Estilos Interactivos y Simbolización.
Becario: Laplacette, Juan Augusto / e-mail:
laplacetteaugusto@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud
Resumen:
La mayoría de las investigaciones sobre las relaciones
cuidador-niño se han centrado en la díada madre-hijo (Yárnoz-
Yaben, 2006). Según Frizzera (2001) aun si el niño se cría
con padre y madre, las funciones parentales son heterogéneas. El presente
plan de trabajo propone realizar un estudio exploratorio empírico de
enfoque cuantitativo sobre las particularidades del funcionamiento reflexivo
de madres y padres, los estilos maternos y estilos paternos de interacción
lúdica y su relación con la simbolización en niños
preescolares. El funcionamiento reflexivo parental refiere a la capacidad de
comprender el comportamiento interpersonal en términos de estados mentales
(Fonagy, 2000). El conocimiento de los estados mentales de los niños
es asociado con una parentalidad empática (Slade, 2002). Las metas y
valores de los padres estarían en la base del estilo parental (Darling
& Steinberg, 1993), definido como una constelación de actitudes hacia
el niño que le son comunicadas y crean un clima emocional en el que tienen
lugar los comportamientos parentales (Raya Trenas, 2008). Keren y otros (2005)
observaron que el estilo parental facilitante (que incluye cooperación,
creatividad y afecto positivo) predijo un mayor nivel de simbolización
en el juego del niño preescolar durante interacciones lúdicas.
Resumen en inglés
MOTHER-PRESCHOOL CHILD AND FATHER-PRESCHOOL CHILD PLAY INTERACTIONS: REFLECTIVE
FUNCTIONING, INTERACTIVE STYLES AND SYMBOLIZATION.
Most research on caregiver-child relationships have been focused
on the mother-child dyad (Yárnoz-Yaben, 2006). According to Frizzera
(2001) even if the child is brought up with both parents, parental roles are
heterogeneous, not harmonic, or necessarily covered by a single person. The
purpose of this work is to conduct an exploratory study on the characteristics
of reflective functioning of mothers and fathers, maternal and paternal interactive
styles in playful interactions and their relationship with symbolization in
preschool children. The "parental reflective functioning" refers to
the ability to understand interpersonal behavior in terms of mental states (Fonagy,
2000). Knowing the children?s mental states is associated with an empathic parenting
(Slade, 2002). The goals and values of the parents would be at the base of "parenting
style" (Darling & Steinberg, 1993), defined as a constellation of attitudes
toward the child that are communicated and create an emotional climate in which
parental behaviors occur (Raya Trends, 2008). Keren et al (2005) found that
assistive parenting style (which includes cooperation, creativity and positive
affect) predicted a higher level of symbolic play in preschoolers during play
interactions.