Becas de Doctorado

Exigibilidad de Derechos y Transformaciones Subjetivas de Mujeres que Participan en Movimientos Sociales.

Becaria: Longo, Roxana Gabriela / e-mail: longoroxana@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Jurídicas, Económicas y de la Administración
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Jurídica

Desde la Psicología Social Comunitaria Crítica, la presente investigación acción participativa (IAP) exploratoriadescriptiva, tiene como propósitos: 1. Indagar las transformaciones subjetivas e intersubjetivas de mujeres que participan en Movimientos Sociales. 2. Caracterizar procesos subjetivos/colectivos de reflexividad y prácticas instituyentes de exigibilidad de derechos en mujeres que participan en Movimientos Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y de General Mosconi - Salta. La IAP es una metodología en el cual participan y coexisten dos procesos: conocer y actuar; por tanto, favorece en los actores sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en la que están inmersos. Se realizarán entrevistas autobiográficas, grupos focales y talleres participativos en una muestra intencional de mujeres que participan de Movimientos Sociales. La presente investigación suministrará herramientas conceptuales y prácticas que contribuyan a mejorar el ejercicio de ciudadanía activa y la justicia de género en mujeres, a la par se busca fortalecer la capacidad de control y negociación de las mujeres que participan en Movimientos Sociales. Como experiencia de co-construcción colectiva, la presente investigación participativa propicia una transferencia institucional entre una Universidad Pública Crítica y los nuevos movimientos sociales.

Resumen en inglés

EXIGIBILITY OF RIGHTS AND SUBJECTIVE TRANSFORMATIONS OF WOMEN IN SOCIAL MOVEMENTS

From Critical Community Social Psychology, this Participative Action Research (PAR) is a descriptive and exploratory project, and its objectives are: 1. To explore subjective and intersubjective transformations of women that participate in social movements. 2. To characterize subjective and collective reflexivity process and instituting practices on exigibility of rights of women who participate in social movements in Buenos Aires City, Gran Buenos Aires and General Mosconi (Salta). PAR is a methodology that integrates two simultaneous processes: knowledge production and intervention, therefore, it favors analysis of reality on social actors implied. Techniques of data recollection selected are autobiographical interviews, focus groups and participative workshops with women involved in social movements. This research will bring conceptual and practical tools to stimulate active citizenship and gender justice, and also will strength collective women?s capacity of control and negotiation. As a collective co-construction experience, this participative research propitiates an institutional transference between a Critical Public University and social movements.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar