Becas de Doctorado

Correlatos Neurofisiológicos del Aprendizaje de Pares Asociados con Estímulos Artificiales: Efectos del Entrenamiento Directo, por Clases de Equivalencia y con Priming Subliminal.

Becario: Menéndez, Joaquín / e-mail: joaquin14@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana.
Rama 1: Experimental / Evaluación psicológica

Resumen en Español:

En este proyecto se pretende profundizar en el desarrollo de modelos de formación de redes semánticas mediante la utilización de correlatos conductuales (respuestas acertadas, incorrectas y tiempos de respuesta) y electroneurofisiológicos (amplitudes y latencias de los componentes negativos y positivos de los potenciales relacionados con eventos, sincronía regional de la actividad eléctrica cerebral, índices de proximidad-agrupamiento de electrodos) en tareas de aprendizaje de pares asociados con figuras artificiales. Se utilizara para esto los paradigmas de pares asociados, priming semántico y clases de equivalencias de estímulos dado que han demostrado ser útiles para la investigación en la formación y recuperación de la memoria semántica y procesos de funcionamiento de redes semánticas. Los correlatos serán obtenidos mediante 3 tareas de comprobación de formación de pares asociados. Estos serán 1) por el entrenamiento directo con figuras artificiales, 2) por formación de clases de equivalencia con figuras artificiales y 3) con interposición de priming subliminal entre los estímulos inicial ("clave") y final ("objetivo?) de cada par. Se hipotetiza que el grado de asociación entre estímulos "clave" y "objetivo? tanto directo como derivado; así como la interposición de estímulos "prime" subliminales producirán efectos significativos sobre los parámetros conductuales y electroneurofisiológicos estudiados.

Resumen en Inglés:

NEUROPHYSIOLOGICAL CORRELATES OF PEER LEARNING ASSOCIATED WITH ARTIFICIAL STIMULI: EFFECTS OF DIRECT TRAINING ON EQUIVALENTE CLASSES AND SUBLIMINAL PRIMING.

This project aims to further the development of models of semantic networks using behavioral (correct answers, incorrect and response times) and electro neurophysiological correlates (amplitudes and latencies of negative and positive components of the event related potentials, regional synchrony of brain electrical activity and close-grouping indices of electrodes) in paired associate learning tasks with artificial figures. For this purpose it would be use associated pairs, semantic priming and stimulus equivalence classes paradigms; as they have proven useful for research into the formation and retrieval of semantic memory and operating processes of semantic networks. Correlatos will be obtained using 3 test tasks for associated pairs forming. These are 1) the direct training with artificial figures, 2) formation of equivalence classes with artificial figures and 3) with interposition of subliminal priming between ? Cue? and ?Target? stimuli of each pair. It is hypothesized that the degree of association between stimuli "cue" and "target" both direct and derivative, as well as the interposition of stimuli "prime" subliminal produce significant effects on behavioral and electroneurophysiological parameters studied.



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