Documento sin título Modulación de la Memoria a través de la Música en Pacientes con Demencia.

Becaria:
Moltrasio, Julieta / e-mail: julietamoltrasio@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción (Berlyne, 1971), la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Numerosas estudios señalan que los eventos emocionales se recuerdan en mayor medida que los neutros (Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009).Diversos estudios han demostrado que la exposición a diferentes estímulos musicales modula la memoria emocional. La música activante potencia la consolidación de la memoria, mientras que la música relajante atenúa su capacidad. (Justel y Rubinstein,2013; Justel, O´Conor & Rubinstein, 2015) Durante el envejecimiento se produce un deterioro en diferentes funciones cognitivas, por ejemplo la memoria, y hay investigaciones que señalan que este déficit puede ser contrarrestado utilizando a la música como un potenciador de la memoria (Simmons Stern, Budson & Ally, 2010). Varios estudios han reportado la persistencia de las facultades musicales en la demencia avanzada (Cuddy & Duffin, 2005). El objetivo de este proyecto es analizar el efecto de los distintos estímulos musicales en la modulación de diferentes tipos de memoria en pacientes con demencia tipo AlzheimerSe evaluarán al menos 30 adultos mayores y 30 pacientes. La hipótesis de trabajo es que los distintos estilos musicales modularán de manera diferente la consolidación de la memoria emocional y declarativa con un mejor rendimiento en la memoria emocional en pacientes con enfermedad de Alzheimer probable.
Palabras Clave en Castellano:
1) MEMORIA
2) MÚSICA
3) DEMENCIA

Resumen en inglés:

MEMORY MODULATION THROUGH MUSIC IN PATIENTS WITH DEMENTIA

Music has been identified as a potential arousal and emotion induction medium (Berlyne, 1971). Music may have an intrinsic capacity for modulating the consolidation of memory. Various studies point out that the emotional events are better remembered that the neutral ones (Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009).Numerous studies have demonstrated that the exposition to different musical stimuli modulates the emotional memory. Activating music enhaces memory consolidation, whereas relaxing music attenuates its capacity (Justel y Rubinstein,2013; Justel, O´Conor & Rubinstein, 2015).During aging, a decrease in different cognitive functions happens, for example, the memory. There are researches that show that this deficit can be contrarrested by using music as a memory enhancer (Simmons-Stern, Budson & Ally, 2010). Several studies have reported the persistence of musical faculties in advanced dementia (Cuddy & Duffin, 2005).The aim of this project is to analize the effect of different musical stimuli in the modulation of different kinds of memory, in patients with Alzheimer?s Disease.At least 30 older adults and 30 patients will be evaluated. The hypothesis is that the different musical styles will moderate declarative and emotional memory consolidation in a different way, witha better performance in emotional memory in patients with probable Alzheimer?s Disease.
Palabras Clave en Inglés
1) MEMORY
2) MUSIC
3) DEMENTIA

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar