Becario: Morello García, Florentina / e-mail: flor.morello@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud humana
Rama: Experimental / Evaluación psicológica
Resumen:
La demencia semántica (DS) se caracteriza por un progresivo déficit de la memoria semántica. Los criterios diagnósticos internacionales para DS incluyen, entre otros, la presencia de alexia de superficie (AdeS), déficit caracterizado por errores de regularización en la lectura de palabras irregulares. Este criterio es inaplicable en hispanohablantes debido a que el sistema ortográfico español carece de palabras irregulares para la lectura. La AdeS en hispanohablantes puede diagnosticarse por otras pruebas no consideradas en las recomendaciones internacionales: decisión léxica con pseudohomófonos, comprensión de homófonos y latencias de lectura. El proyecto sigue un diseño cuasi experimental, con alcance descriptivo transversal con elementos correlacionales (Hernández Sampieri et al., 2010). El marco teórico general del mismo es la Neuropsicología Cognitiva. La propuesta implica estudiar las alteraciones aléxicas de 30 pacientes hispanohablantes con DS con una batería de pruebas de lectura y semántica adecuada para este tipo de pacientes. Además, se incluye el estudio del rendimiento en las pruebas experimentales de un grupo formado por 60 participantes sin lesión, para obtener puntajes de referencia en población no patológica según escolaridad. Las pruebas fueron seleccionadas en base a investigaciones con población de otros pacientes (por ejemplo, pacientes con traumatismo de cráneo, accidente cerebrovascular, etc.) y estudios de caso único. Las hipótesis plantean que 1) las pruebas permitirán identificar AdeS haciendo posible la aplicación de los criterios diagnósticos internacionales a nuestros pacientes, 2) también se encontrarán otros patrones aléxicos y ausencia de alexia, 3) se encontrarán diversas correlaciones entre el rendimiento en lectura y semántica. Estos resultados serán relevantes para la adecuación a los criterios internacionales de diagnóstico clínico de DS y para testear los modelos de procesamiento de la lectura en disputa actualmente, el modelo triángulo y el modelo de doble ruta en cascada, y su validez universal.
Resumen en inglés:
READING IMPAIRMENT IN SPANISH SPEAKING PATIENTS WITH SEMANTIC DEMENTIA.
Semantic dementia (DS) is characterized by a progressive deficit of semantic
memory. International diagnostic criteria for DS includes, among others, the
presence of surface acquired dyslexia (AdeS), deficit characterized by regularization
errors in reading irregular words. This criterion is inapplicable in Spanish-speaking
because the Spanish irregular spelling system lacks words for reading. The AdeS
in Spanish-speaking can be diagnosed by other tests not considered in the international
recommendations: lexical decision with pseudohomophones, understanding of homophones
and reading latencies. The project follows a quasi-experimental design with
a cross descriptive scope with correlational elements (Hernández Sampieri
et al., 2010). The general theoretical framework of the same is the Cognitive
Neuropsychology. The proposal involves studying the acquired dyslexic impairments
in 30 Spanish-speaking patients with DS with a battery of tests of reading and
semantics proper for these patients. In addition, it includes the study of the
performance in the tests of a group of 60 participants without injury, to obtain
reference scores in non-pathological population by schooling. The tests were
selected based on population research with other patients (eg patients with
head trauma, stroke, etc.) and single case studies.The hypotheses suggest that
1) the tests will identify AdeS making possible the application of the international
diagnostic criteria to our patients, 2) other acquired dyslexic patterns and
the absence of alexia will be found, 3) correlations between performance in
reading and semantics will exist. These results will be relevant to adapt to
international standards of clinical diagnosis of DS and to test the processing
models of reading in dispute, the triangle model and the dual route cascaded
model, and its universal validity.
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