Becas de Doctorado

Alteraciones de la Lectura en Pacientes Hispanohablantes con Demencia Semántica.

Becario: Morello García, Florentina / e-mail: flor.morello@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud humana
Rama: Experimental / Evaluación psicológica

La demencia semántica (DS) se caracteriza por un progresivo déficit de la memoria semántica. Los criterios diagnósticos internacionales para DS incluyen, entre otros, la presencia de alexia de superficie (AdeS), déficit caracterizado por errores de regularización en la lectura de palabras irregulares. Este criterio es inaplicable en hispanohablantes debido a que el sistema ortográfico español carece de palabras irregulares para la lectura. La AdeS en hispanohablantes puede diagnosticarse por otras pruebas no consideradas en las recomendaciones internacionales: decisión léxica con pseudohomófonos, comprensión de homófonos y latencias de lectura. El proyecto sigue un diseño cuasi experimental, con alcance descriptivo transversal con elementos correlacionales (Hernández Sampieri et al., 2010). El marco teórico general del mismo es la Neuropsicología Cognitiva. La propuesta implica estudiar las alteraciones aléxicas de 30 pacientes hispanohablantes con DS con una batería de pruebas de lectura y semántica adecuada para este tipo de pacientes. Además, se incluye el estudio del rendimiento en las pruebas experimentales de un grupo formado por 60 participantes sin lesión, para obtener puntajes de referencia en población no patológica según escolaridad. Las pruebas fueron seleccionadas en base a investigaciones con población de otros pacientes (por ejemplo, pacientes con traumatismo de cráneo, accidente cerebrovascular, etc.) y estudios de caso único. Las hipótesis plantean que 1) las pruebas permitirán identificar AdeS haciendo posible la aplicación de los criterios diagnósticos internacionales a nuestros pacientes, 2) también se encontrarán otros patrones aléxicos y ausencia de alexia, 3) se encontrarán diversas correlaciones entre el rendimiento en lectura y semántica. Estos resultados serán relevantes para la adecuación a los criterios internacionales de diagnóstico clínico de DS y para testear los modelos de procesamiento de la lectura en disputa actualmente, el modelo triángulo y el modelo de doble ruta en cascada, y su validez universal.

Resumen en inglés:

READING IMPAIRMENT IN SPANISH SPEAKING PATIENTS WITH SEMANTIC DEMENTIA.

Semantic dementia (DS) is characterized by a progressive deficit of semantic memory. International diagnostic criteria for DS includes, among others, the presence of surface acquired dyslexia (AdeS), deficit characterized by regularization errors in reading irregular words. This criterion is inapplicable in Spanish-speaking because the Spanish irregular spelling system lacks words for reading. The AdeS in Spanish-speaking can be diagnosed by other tests not considered in the international recommendations: lexical decision with pseudohomophones, understanding of homophones and reading latencies. The project follows a quasi-experimental design with a cross descriptive scope with correlational elements (Hernández Sampieri et al., 2010). The general theoretical framework of the same is the Cognitive Neuropsychology. The proposal involves studying the acquired dyslexic impairments in 30 Spanish-speaking patients with DS with a battery of tests of reading and semantics proper for these patients. In addition, it includes the study of the performance in the tests of a group of 60 participants without injury, to obtain reference scores in non-pathological population by schooling. The tests were selected based on population research with other patients (eg patients with head trauma, stroke, etc.) and single case studies.The hypotheses suggest that 1) the tests will identify AdeS making possible the application of the international diagnostic criteria to our patients, 2) other acquired dyslexic patterns and the absence of alexia will be found, 3) correlations between performance in reading and semantics will exist. These results will be relevant to adapt to international standards of clinical diagnosis of DS and to test the processing models of reading in dispute, the triangle model and the dual route cascaded model, and its universal validity.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar