Becas de Doctorado

Historias de las Clasificaciones Diagnósticas en la Infancia y Adolescencia. Problemas, Usos e Implantaciones en la Argentina (1969-1987).


Becario: Nahmod, Maia / e-mail: maia.nahmod@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:

Esta investigación analiza los usos e implantaciones de las clasificaciones diagnósticas en el campo de la psicología y psiquiatría infantojuvenil en la Argentina, buscando problematizar las categorías diagnósticas en niños y adolescentes que se sostuvieron entre 1969 y 1987. El marco historiográfico se nutre tanto de estudios de historia crítica de la psicología -que articulan aspectos sociales, disciplinares y políticos con aspectos epistémicos en la producción de saberes- como de la historia intelectual y los estudios de recepción, los cuales contemplan las transformaciones de los saberes al implantarse en una coyuntura distinta a la que fueron producidos. Se indagará respecto de las modalidades de recepción e implantación que tuvieron tanto las tradiciones europeas en psiquiatría, psicología y psicoanálisis como la propuesta proveniente del mundo norteamericano, organizada en torno al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría [DSM] y la psicofarmacología, en pos de indagar las posibles transformaciones que sufrieron las nosografías diagnósticas a partir de la consolidación de un campo profesional de psicopatología infantojuvenil en la Argentina así como reconstruir la trama de los principales actores, referencias y modos de circulación del conocimiento psicopatológico en infancia y adolescencia en el periodo consignado.

Resumen en inglés:

HISTORIES OF DIAGNOSTIC CLASSIFICATIONS IN CHILDHOOD AND ADOLESCENCE. PROBLEMS, USES AND IMPLANTATIONS IN ARGENTINA (1969-1987).

This project examines the uses and implantations of diagnostic classifications of child and adolescent psychology and psychiatry in Argentina, trying to problematize diagnostic categories in children and adolescents held between 1969 and 1987. The historiographical framework uses both a critical history of psychology studies -which articulate social, disciplinary and political aspects along with epistemic variables in knowledge production- as well as intellectual history and reception studies, that contemplate the transformation of knowledge to be implanted in a different situation to which it was produced.It will be studied the ways of reception and implantation of European traditions in psychiatry, psychology and psychoanalysis as well as North American ideas, organized around the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders from American Psychiatric Association [DSM] and psychopharmacology, in order to analyze possible transformations on nosographies after the professional field settlement in Argentina in addition to reconstruct the role of main actors, references and ways of circulation of child and adolescent psychopathology knowledge during the studied period.


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