Documento sin título Viajes y producciones de intelectuales argentinos hacia y sobre China. Psiquiatría, filosofía, literatura y cultura de izquierda (1957-1976)

Becaria:
Ni, Mónica / e-mail: monica.ni@live.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: CIENCIAS SOCIALES
Rama: SOCIAL

Resumen del tema:

Palabras Clave en Castellano:1) HISTORIA 2) MAOISMO 3) PSIQUIATRÍA
Este proyecto indagará las condiciones institucionales, editoriales, políticas y disciplinares que posibilitaron los viajes a China y las producciones hechas en consecuencia de tres intelectuales argentinos desde 1957 hasta 1976: Gregorio Bermann, Carlos Astrada y Bernardo Kordon, pertenecientes a las áreas de la psiquiatría, la filosofía y la literatura respectivamente. Se pone énfasis en el flujo y producción de conocimientos e ideas a partir del cruce entre las disciplinas mencionadas y la simpatía con el comunismo chino que los tres intelectuales compartieron. Para ello, se utilizan las herramientas metodológicas de la historia intelectual, los estudios de recepción y la historia transnacional, sin dejar de atender las coyunturas políticas y disciplinares a nivel local. Además, se tiene en cuenta el lugar de producción y reproducción de saberes en regiones periféricas como América Latina y Asia, y su relación con otros puntos de producción considerados centrales.De este modo, se busca contribuir a una historia disciplinar de los saberes psicológicos y de ciertos aspectos de la filosofía y la literatura, y a la vez que aporta a una historia de la recepción del maoísmo en la Argentina, realizada por intelectuales y en espacios no restringidos a los círculos partidarios.

Tema en Inglés:
Journeys and writings of argentine intellectuals to and over China. Psychiatry, philosophy, literature and communistculture (1957-1976)
Palabras Clave en Inglés1) HISTORY 2) MAOISM 3) PSYCHIATRY
Resumen del tema en inglés:This project inquires the institutional, editorial, politic and disciplinary conditions that allowed the journeys to China and productions made after it by three argentine intellectuals between 1957 and 1976: Gregorio Bermann, Carlos Astrada and Bernardo Kordon, belonging to the fields of psychiatry, philosophy and literature respectively. Emphasis will be made on the flow and production of knowledges and ideas based on the intersection between the disciplines mentioned above and those intellectual?s shared support to Chinese communism. Methodological tools of intellectual history, reception studies and transnational history will be used, while attending to political and disciplinary circumstances at a local level. Besides, it takes into account the place of production and reproduction of knowledge in peripheral regions such as Latin America and Asia, and its relations with other central production points. Consequently, this project seeks to contribute to a disciplinary history of psychological knowledge and certain aspects of philosophy and literature, as well as to provide a wider view of the reception of Maoism in Argentina, carried out by intellectuals and in areas not restricted to the partisan circles.