Becas de Doctorado

Organización del trabajo y contenido de las tareas en las actividades de servicio: la gestión por metas, inadecuación al trabajo y sufrimiento psíquico.

Becario: Nusshold, Patricio / e-mail: patricio.nusshold@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Social

El objetivo principal de esta investigación es evaluar las condiciones que llevan a que los trabajadores de los centros de atención telefónica desarrollen sintomatología ligada al sufrimiento psíquico, tomando la forma de burnout o trastornos músculo-esqueléticos, así como la influencia de los rasgos perfeccionistas en el desarrollo de esta sintomatología. La organización de las tareas en los centros de atención telefónica restringen, e incluso impiden, a los trabajadores realizar su trabajo. La activación y ejecución de determinadas estrategias comunicacionales y de afrontamiento parecen depender, en gran medida, de la disposición a tergiversar la información. Se indagará acerca de estas estrategias y sus consecuencias psíquicas y éticas. Este proyecto de investigación se encuadra en un programa de cooperación internacional entre el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París (Francia), la Universidad de San Pablo (Brasil) y la UBA sobre la mejora de las condiciones de trabajo en los centros de atención telefónica.

Resumen en Inglés:

Work organisation and tasks performed in service activities: managment by objectives, unsuitability an distress
The main objective of this study is to assess working conditions that lead workers to develop distress-related symptoms, such as burnout or muscle-skeletal disorders. The influence of perfectionism on the development of these symptoms will be assessed. Tasks content, defined objectives and work organisation restrict, or even prevent, workers from doing their job. Distress and dissatisfaction become part of the consequences of working. The activation and execution of certain communicational and coping strategies would depend on the readiness to distort information in order to adapt. These strategies and their psychological and ethical consequences will be analysed. This study on the improvement of working conditions in call centers is conducted in cooperation by the CNAM (Conservatoire National des Arts et Métiers) in Paris (France), the University of Sao Paulo (Brazil) and the University of Buenos Aires.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar