Becas de Doctorado

Subjetividad y Procesos de Simbolización: Uso de Nuevas Tecnologías en Niños Pequeños en Situación de Vulnerabilidad Social.

Becaria: Patiño Torres, Yanina Marcela / e-mail: yaninapatino@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama 1: Educacional

Resumen en Español:

Este proyecto tiene por objetivo central caracterizar las nuevas modalidades de simbolización que promueve el uso de nuevas tecnologías desde las edades más tempranas. Dicha exploración permitirá elaborar hipótesis sobre las relaciones entre lo intersubjetivo (las relaciones entre pares, con los adultos y con las producciones simbólicas) y los trabajos psíquicos necesarios para su despliegue. La perspectiva específica de esta investigación radica en la posibilidad de abordar la subjetividad como soporte de los procesos de aprendizaje de niños pequeños en situación de vulnerabilidad social, que tienen lugar durante el trabajo en el espacio escolar, mediante el uso de dispositivos tecnológicos tales como computadoras, tablets, celulares, como modalidad de oferta simbólica actual. Para ello se propone un estudio de carácter exploratorio con un diseño descriptivo de análisis cualitativo. La población estudiada pertenece al jardín de infantes "Sueños Bajitos", ubicado en el Barrio Carlos Mujica de la Villa 31 Bis, en Retiro. Se realizará un análisis de la heterogeneidad
productiva a partir de sus producciones simbólicas (gráficas, discursivas y escriturales) y del registro de los procesos de producción involucrando a los otros (pares y adultos) y los objetos simbólicos de los niños pequeños para dar cuenta de sus relaciones y realizar inferencias conceptuales sobre sus resultados. Se espera producir conocimientos para reducir la brecha entre la oferta escolar y las expectativas individuales y aportar estrategias de intervención transformadoras que resulten de utilidad a la comunidad científica y educativa y permita mejorar la apropiación subjetiva del aprendizaje.

Resumen en Inglés:

SUBJECTIVITY AND SYMBOLIZATION PROCESSES: USING NEW TECHNOLOGIES WITH LITTLE CHILDREN IN SOCIAL VULNERABILITY SITUATION.

The main objectives of this project are to characterize the new symbolic modalities promoted by the use of new technologies from the very early childhood. This exploration will allow to making hypothesis about the relationships between the intersubjective (with peers, with adults and with symbolic productions) and the necessary psychic work for its development. The specific perspective of this research lies on the possibility of analysing the subjectivity as a support to learning processes of children in social vulnerability. The processes are analysed during their work in the school, by using technological devices such as laptops, tablets, cell phones, etc. These devices are considered as a modality of actual symbolic offer. This project proposes an exploratory descriptive and cualitative research. The population studied belongs to kindergarden "Sueños Bajitos", settled in Carlos Mujica neighbourhood in Villa 31 Bis, Retiro. Productive heterogeneity will be analysed from children symbolic productions (graphic, speech and written) and the register of production processes involving others (peers and adults) and symbolic objects. This analysis Hill account for their relationships and make conceptual inferences about their results It is expected to produce knowledge to reduce the gap between school offer and individual expectations. In addition, it is expected to propose transforming intervention strategies which result useful to cientific and educative community and allows a better subjective learning.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar