Becaria: Patiño Torres, Yanina Marcela / e-mail: yaninapatino@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama 1: Educacional
Resumen en Español:
Este proyecto tiene por objetivo central caracterizar las nuevas modalidades
de simbolización que promueve el uso de nuevas tecnologías desde
las edades más tempranas. Dicha exploración permitirá elaborar
hipótesis sobre las relaciones entre lo intersubjetivo (las relaciones
entre pares, con los adultos y con las producciones simbólicas) y los
trabajos psíquicos necesarios para su despliegue. La perspectiva específica
de esta investigación radica en la posibilidad de abordar la subjetividad
como soporte de los procesos de aprendizaje de niños pequeños
en situación de vulnerabilidad social, que tienen lugar durante el trabajo
en el espacio escolar, mediante el uso de dispositivos tecnológicos tales
como computadoras, tablets, celulares, como modalidad de oferta simbólica
actual. Para ello se propone un estudio de carácter exploratorio con
un diseño descriptivo de análisis cualitativo. La población
estudiada pertenece al jardín de infantes "Sueños Bajitos",
ubicado en el Barrio Carlos Mujica de la Villa 31 Bis, en Retiro. Se realizará
un análisis de la heterogeneidad
productiva a partir de sus producciones simbólicas (gráficas,
discursivas y escriturales) y del registro de los procesos de producción
involucrando a los otros (pares y adultos) y los objetos simbólicos de
los niños pequeños para dar cuenta de sus relaciones y realizar
inferencias conceptuales sobre sus resultados. Se espera producir conocimientos
para reducir la brecha entre la oferta escolar y las expectativas individuales
y aportar estrategias de intervención transformadoras que resulten de
utilidad a la comunidad científica y educativa y permita mejorar la apropiación
subjetiva del aprendizaje.
Resumen en Inglés:
SUBJECTIVITY AND SYMBOLIZATION PROCESSES: USING NEW TECHNOLOGIES WITH LITTLE CHILDREN IN SOCIAL VULNERABILITY SITUATION.
The main objectives of this project are to characterize the new symbolic modalities
promoted by the use of new technologies from the very early childhood. This
exploration will allow to making hypothesis about the relationships between
the intersubjective (with peers, with adults and with symbolic productions)
and the necessary psychic work for its development. The specific perspective
of this research lies on the possibility of analysing the subjectivity as a
support to learning processes of children in social vulnerability. The processes
are analysed during their work in the school, by using technological devices
such as laptops, tablets, cell phones, etc. These devices are considered as
a modality of actual symbolic offer. This project proposes an exploratory descriptive
and cualitative research. The population studied belongs to kindergarden "Sueños
Bajitos", settled in Carlos Mujica neighbourhood in Villa 31 Bis, Retiro.
Productive heterogeneity will be analysed from children symbolic productions
(graphic, speech and written) and the register of production processes involving
others (peers and adults) and symbolic objects. This analysis Hill account for
their relationships and make conceptual inferences about their results It is
expected to produce knowledge to reduce the gap between school offer and individual
expectations. In addition, it is expected to propose transforming intervention
strategies which result useful to cientific and educative community and allows
a better subjective learning.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com