Becas de Doctorado
La adopción de perspectivas en la praxis moral infantil.
Becario: Pizzano, Alberto Alfonso / e-mail:
apizzano@sinectis.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Desarrollo
Resumen en español:
Este proyecto se centra en el estudio de la competencia para la adopción
de perspectivas en la praxis moral de niños de 7 a 13 años.
Intentará, como uno de sus objetivos, esclarecer algunas de las contradicciones
existentes en la literatura científica: a- esta competencia se adquiere
muy tempranamente y se aplica sin cambios cualitativos a distintos dominios
(Turiel,1984), o bien, su desarrollo concluye en la adolescencia con la posibilidad
de combinar las distintas perspectivas de mundo y hablante (Habermas, 1983);
b- está estrechamente relacionada con el punto de vista moral en tanto
culminación del desarrollo (Kohlberg,1984) o es moralmente neutra (Damon,1988);
etc.
La estrategia metodológica general es de carácter cualitativa.
La recolección de información se realizará mediante la
observación participante de interacciones infantiles en contextos educativos
y recreativos de distintos estratos socioeconómicos. Además, se
construirá un cuestionario semi-estructurado para la evaluación
comparativa de dicha competencia y su performance en los conflictos cotidianos.
La interpretación se realizará enmarcada en el principio de doble
hermenéutica de Giddens (1976/1993).
Mediante el estudio se espera aportar conocimientos útiles al campo de
la educación moral, entendida básicamente como el desafío
de enseñar a resolver argumentativa y dialógicamente los conflictos
de la convivencia (Cullen, 1999).
Resumen en inglés:
The perspective taking in everyday children’s moral actions.
This project focuses on the perspective taking as a critical component of children’s
moral actions. The relation with moral development was first elaborated by Mead
(1934), but there is an ongoing debate about it. Turiel (1984), for example,
asserts this competence emerges at about 3 or 4 years of age and does not have
further qualitative changes; Habermas (1983), on the contrary, assumes this
competence has a structural development towards a combination of world and speaker
perspectives in the early adolescence. The relation with the moral point of
view is a controversial issue too (Damon, 1988).
This project intends to answer some of these questions by looking into the perspective
taking performances in everyday children’s conflicts with norms.
The methodological design has a qualitative nature. We will work with a primary
data source (participant observation) and with a non-random sample (7 to 13
year-old children’s interactions in different contexts). A special questionnaire
will be constructed in order to compare children’s performance and competence.
Gidden’s (1976/1993) double hermeneutics principle will guide our interpretation
labor.
We think that children’s natural argumentations and procedures for solving
everyday conflicts are important issues of morality. Therefore, we hope this
study will contribute to moral education.