Becas de Doctorado

Cambio psíquico en el tratamiento psicopedagógico grupal

Becaria: María Victoria Rego / e-mail: mavirego@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicopedagogía Clínica

El siguiente plan forma parte del proyecto general de investigación: “Problemas de aprendizaje: compromiso psíquico e intervenciones clínicas específicas” (UBACyT - PS 082), cuyo objetivo es profundizar en estrategias clínicas incidentes en los cambios psíquicos que favorecen las transformaciones de la producción simbólica en niños con problemas de aprendizaje.
El objetivo central del plan que se presenta es evaluar y caracterizar las modalidades particulares de transformación de la producción simbólica y el pensamiento en niños durante el tratamiento psicopedagógico grupal. Se busca evaluar los modos en que la conflictiva psíquica singular de cada niño se presenta en sus producciones gráficas, narrativas y lectoescritas y cómo ésta se dinamiza y complejiza a lo largo del tratamiento.
Se tomarán como muestra grupos de tratamiento compuestos por niños previamente diagnosticados por restricciones en sus aprendizajes, concurrentes al Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología. Estos grupos serán videograbados y se contará también con los cuadernos de tratamiento de estos niños, registros privilegiados para indagar sobre las transformaciones en la producción simbólica durante el tratamiento psicopedagógico.
A partir de lo anterior, se espera poder ahondar en la originalidad de nuevos modos de conceptualizar el cambio psíquico en niños con restricciones en sus procesos de simbolización.

Resumen en Inglés:

Psychic change in psycopedagogical treatment groups

Abstract: this plan belongs to the following general project: “Learning disorders: psychic commitment and specific clinical strategies” (UBACyT - PS. 082). Its principal aim is to deepen in clinic strategies that cause psychic changes. These changes are supposed to turn into symbolic transformations in children who suffer from learning disorders.
The core of the present research is to evaluate and describe the singular ways that these changes adopt, regarding symbolic production and thoughts, during a whole year of psychopedagogical treatment. For that reason, narrative, reading, writing and graphics will be evaluated.
The sample will be composed of children with learning disorders who attend different groups of treatment at the Psychopedagogical Assistance Service, placed at the Psychology Department, in Buenos Aires University. The groups will be videotaped. Besides, every child will have a notebook and these will be other registers of their symbolic transformations as well.
According to what has been mentioned above, the main purpose is to study in depth - in a new and original way- the psychic changes that happen in children who suffer from symbolic restraints and have attended psychopedagogical treatments for a year.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar