Becas de Doctorado
Cambio psíquico en el tratamiento psicopedagógico grupal
Becaria: María Victoria Rego / e-mail:
mavirego@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicopedagogía Clínica
Resumen:
El siguiente plan forma parte del proyecto general de investigación:
“Problemas de aprendizaje: compromiso psíquico e intervenciones
clínicas específicas” (UBACyT - PS 082), cuyo objetivo es
profundizar en estrategias clínicas incidentes en los cambios psíquicos
que favorecen las transformaciones de la producción simbólica
en niños con problemas de aprendizaje.
El objetivo central del plan que se presenta es evaluar y caracterizar las modalidades
particulares de transformación de la producción simbólica
y el pensamiento en niños durante el tratamiento psicopedagógico
grupal. Se busca evaluar los modos en que la conflictiva psíquica singular
de cada niño se presenta en sus producciones gráficas, narrativas
y lectoescritas y cómo ésta se dinamiza y complejiza a lo largo
del tratamiento.
Se tomarán como muestra grupos de tratamiento compuestos por niños
previamente diagnosticados por restricciones en sus aprendizajes, concurrentes
al Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía
Clínica de la Facultad de Psicología. Estos grupos serán
videograbados y se contará también con los cuadernos de tratamiento
de estos niños, registros privilegiados para indagar sobre las transformaciones
en la producción simbólica durante el tratamiento psicopedagógico.
A partir de lo anterior, se espera poder ahondar en la originalidad de nuevos
modos de conceptualizar el cambio psíquico en niños con restricciones
en sus procesos de simbolización.
Resumen en Inglés:
Psychic change in psycopedagogical treatment groups
Abstract: this plan belongs to the following general project: “Learning
disorders: psychic commitment and specific clinical strategies” (UBACyT
- PS. 082). Its principal aim is to deepen in clinic strategies that cause psychic
changes. These changes are supposed to turn into symbolic transformations in
children who suffer from learning disorders.
The core of the present research is to evaluate and describe the singular ways
that these changes adopt, regarding symbolic production and thoughts, during
a whole year of psychopedagogical treatment. For that reason, narrative, reading,
writing and graphics will be evaluated.
The sample will be composed of children with learning disorders who attend different
groups of treatment at the Psychopedagogical Assistance Service, placed at the
Psychology Department, in Buenos Aires University. The groups will be videotaped.
Besides, every child will have a notebook and these will be other registers
of their symbolic transformations as well.
According to what has been mentioned above, the main purpose is to study in
depth - in a new and original way- the psychic changes that happen in children
who suffer from symbolic restraints and have attended psychopedagogical treatments
for a year.