Becas de Doctorado

Exigibilidad del Derecho a la Salud Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Alojados/as en Hogares Convivenciales.

Becaria: Riveros, Brenda Gabriela / e-mail: bgriveros@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Este plan de trabajo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT "Exigibilidad del derecho a la salud: prácticas instituyentes y dispositivos psicosociales en la zona sur de la CABA", (Dir. Zaldúa y Co-Dir. Bottinelli 2014/2017), que se propone visibilizar prácticas instituyentes y dispositivos psicosociales alternativos y sustitutivos a las lógicas tutelares para la exigibilidad de derechos en territorios de vulnerabilidad psicosocial.Para la infancia en situación de extrema vulnerabilidad una de las medidas de "protección" privilegiada por el Estado sigue siendo la institucionalización de niños, niñas y adolescentes. Dicha práctica, en tanto genera un estado de excepción para el acceso a derechos, sostiene la contradicción vigente en el campo de la niñez/adolescencia entre lógicas de derechos y tutelares. En este marco surge el interrogante acerca de qué tipo de discursos, prácticas y dispositivos promueven procesos que tiendan a la demanda, efectivización y restitución de derechos de niños/as y adolescentes alojados en hogares convivenciales. Desde un enfoque de investigación cualitativa se desarrollará un estudio exploratorio descriptivo cuyo objetivo será analizar los discursos, las prácticas y los dispositivos de exigibilidad del derecho a la salud integral de niños, niñas y adolescentes alojados en hogares convivenciales de la CABA.

Resumen en inglés:

EXIGIBILITY OF THE RIGHT TO INTEGRAL HEALTH OF GIRLS, CHILDREN AND ADOLESCENTS WHO ARE ACCOMMODATED IN CARE HOMES LOCATED AT THE CABA.

This working plan is framed by the UBACyT research project called "EXIGIBILITY OF HEALTH´S RIGHT: INSTITUTING PRACTICES AND PSYCHOSOCIAL DEVICES IN THE SOUTH OF THE CITY OF CABA", (Dir. Zaldúa and Co-Dir. Bottinelli 2014/2017), which is aimed at visualizing instituent practices and psychosocial devices as an alternative and substitution for tutelary practices for the enforceability of rights in psychosocially vulnerable territories.One of the measures provided by the State to "protect" infants who are exposed to extreme vulnerability continues being the institutionalization. Such a practice, while raising a state of exceptions as regards the access to certain rights, supports the current contradiction in the field of childhood/adolescence between rights and legal custody logics. It is within this framework that the question about what types of wording, practices and devices encourage processes tending to foster demand, implementation and restitution of rights of girls, children and adolescents who are accommodated in care homes arises.From a qualitative research approach, I am going to develop an exploratory descriptive study, which is aimed at analyzing the wording, practices and devices of exigibility of the right to integral health of girls, children and adolescents who are accommodated in care homes located at the CABA.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar