Becas de Doctorado

Diseño de hipertexto e hipermedia para la sistematización didáctica de cuestiones éticas en la psicología forense.

Becaria: Salomone, Gabriela / e-mail: gzsalomone@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos

Resumen en español:

El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de una herramienta didáctica para la transmisión de los contenidos teóricos vinculados a los capítulos éticos identificados para la práctica de la psicología en el ámbito forense.
El trabajo se centrará en el diseño de un sistema de hipertexto e hipermedia y como resultado se prevee su incorporación en el CD ROM sobre ética profesional que actualmente se está realizando en el marco del proyecto Secreto profesional, explotación y conflicto de intereses en el ámbito clínico e institucional: estudio de valores en 400 psicoterapeutas (UBACyT programación científica 2001-2002).
El diseño del hipertexto supone un estudio en una doble perspectiva:

1. Sistematización de los conocimientos disponibles en materia de ética relativos al ámbito forense (códigos deontológicos, desarrollos teóricos, resultados de investigaciones).
Estudio y análisis de los conocimientos disponibles sobre el hipertexto como herramienta didáctica y su relación con los aspectos subjetivos intervinientes en el proceso de conocimiento.
La primera fase se llevará a cabo a través de la actualización y análisis de fuentes secundarias, siendo eje conceptual el marco teórico producido en el proyecto UBACyT.
La segunda fase se centrará en la revisión de los fundamentos conceptuales del hipertexto y la multimedia como herramienta didáctica atendiendo especialmente a las implicancias subjetivas, capítulo que será estudiado desde los aportes teóricos psicoanalíticos.

Resumen en inglés:

Hypertext and hypermedia design for the didactic systematization of ethical matters in forensic psychology.The present project’s objective is to design a didactic tool for the transference of theoretical knowledge related to the ethical matters identified as most relevant in the practice of psychology in the forensic field.
The research work will be centered in the design of a hypertext and hypermedia system which will be incorporated to a CD ROM dealing with professional ethics. This CD ROM is currently under development and is part of a wider UBACyT project named Confidentiality, exploitation and conflict of interests in the field of clinical and institutional psychology.
The design of the hypertext supposes a relevant, preliminary study in two directions:
To systematize the available knowledge about ethics in the forensic field (codes of practice and guidelines, theoretical frameworks, papers)
To study and analyze the available knowledge about hypertext as a didactic tool and its relation with the individual aspects involved in the process of learning.
The first phase will be carried out through updating and analyzing different secondary sources where the current project’s conceptual frame will be the UBACyT project above mentioned.
The second phase will be centered in the revision of conceptual basis of hypertext and multimedia as didactic tools, taking into specific consideration the subjective implication. This will be studied from the psychoanalytic theory.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar