Diseño de hipertexto e hipermedia para la
sistematización didáctica de cuestiones éticas en la psicología
forense.
Becaria: Salomone, Gabriela / e-mail:
gzsalomone@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Resumen en español:
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de una herramienta
didáctica para la transmisión de los contenidos teóricos
vinculados a los capítulos éticos identificados para la práctica
de la psicología en el ámbito forense.
El trabajo se centrará en el diseño de un sistema de hipertexto
e hipermedia y como resultado se prevee su incorporación en el CD ROM
sobre ética profesional que actualmente se está realizando en
el marco del proyecto Secreto profesional, explotación y conflicto de
intereses en el ámbito clínico e institucional: estudio de valores
en 400 psicoterapeutas (UBACyT programación científica 2001-2002).
El diseño del hipertexto supone un estudio en una doble perspectiva:
1. Sistematización de los conocimientos disponibles en materia de ética
relativos al ámbito forense (códigos deontológicos, desarrollos
teóricos, resultados de investigaciones).
Estudio y análisis de los conocimientos disponibles sobre el hipertexto
como herramienta didáctica y su relación con los aspectos subjetivos
intervinientes en el proceso de conocimiento.
La primera fase se llevará a cabo a través de la actualización
y análisis de fuentes secundarias, siendo eje conceptual el marco teórico
producido en el proyecto UBACyT.
La segunda fase se centrará en la revisión de los fundamentos
conceptuales del hipertexto y la multimedia como herramienta didáctica
atendiendo especialmente a las implicancias subjetivas, capítulo que
será estudiado desde los aportes teóricos psicoanalíticos.
Resumen en inglés:
Hypertext and hypermedia design for the didactic systematization of ethical
matters in forensic psychology.The present project’s objective is to design
a didactic tool for the transference of theoretical knowledge related to the
ethical matters identified as most relevant in the practice of psychology in
the forensic field.
The research work will be centered in the design of a hypertext and hypermedia
system which will be incorporated to a CD ROM dealing with professional ethics.
This CD ROM is currently under development and is part of a wider UBACyT project
named Confidentiality, exploitation and conflict of interests in the field of
clinical and institutional psychology.
The design of the hypertext supposes a relevant, preliminary study in two directions:
To systematize the available knowledge about ethics in the forensic field (codes
of practice and guidelines, theoretical frameworks, papers)
To study and analyze the available knowledge about hypertext as a didactic tool
and its relation with the individual aspects involved in the process of learning.
The first phase will be carried out through updating and analyzing different
secondary sources where the current project’s conceptual frame will be
the UBACyT project above mentioned.
The second phase will be centered in the revision of conceptual basis of hypertext
and multimedia as didactic tools, taking into specific consideration the subjective
implication. This will be studied from the psychoanalytic theory.