Becas de Doctorado

Salud Mental y Migraciones en Niños: Su Evaluación a través del Rorschach.

Becaria: Sambucetti, Andrea Alicia/ e-mail: sambucettiandrea@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Psicología
Disciplina: Cs. de la Salud Humana
Rama 1: Evaluación Psicológica

Resumen en español:

La migración es una característica consustancial a la naturaleza humana desde sus orígenes. La población de Argentina del último siglo, se caracteriza por la variante migratoria denominada voluntaria, que incluye las llamadas migraciones internas. Otro dato notable de nuestro país, son sus niveles de suicidio, los más elevados de América Latina en todas las edades. En anteriores investigaciones se encontró un correlato entre ambas temáticas. Diversos estudios han hablado sobre los efectos psíquicos de la migración en los jóvenes y adultos. Pero, en relación a los efectos psíquicos de la migración en los niños, la producción es escasa. Entre los factores que promueven el suicidio en los niños, se encuentran, entre otras situaciones: la desintegración familiar, mudanzas, etc., característicos de la relocación geográfica. Una investigación sobre el tema sería relevante para detectar posibles alteraciones, y/o mayor riesgo suicida en dicha población, lo cual posibilitaría planificar futuras acciones preventivas mediante la psicoterapia, cuya eficacia quedó demostrada en anteriores investigaciones; y significaría un aporte a la disciplina psicológica. Para ello se administrará a niños migrados el Psicodiagnóstico de Rorschach, aplicando a cada uno de ellos la Escala de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R) y la Escala de Suicidio para Adultos (E.S.P.A), para la detección de eventuales situaciones de riesgo autodestructivo, dado el conocido aumento del suicidio en niños.

Resumen en inglés:

Mental Health and Migration in Children: Their Evaluation through the Rorschach.

Migration is an inherent feature of human nature since the beginning. A variant called voluntary migration, including internal migrations characterizes the population of Argentina in the last century. Another remarkable fact of our country, are their levels of suicide, the highest in Latin America in all ages. Previous research found a correlation between both subjects. Several studies have talked about the psychological impact of migration on young people and adults. Nevertheless, in relation to the psychological impact of migration on children, production is limited. Among the factors that promote suicide in children, include, among other situations: family disintegration, relocation, etc. haracteristic of geographic relocation. A research on the topic would be relevant to identify possible impairment, and / or increased suicidal risk in this population, which would enable future preventive action plan through psychotherapy, whose in previous investigations it effectiveness was demonstrated; and be a contribution to the discipline of psychology. The Rorschach s psycho-diagnosis, Ego Functions Scale of Reality (E.F.YR.) and Suicide Scale for Adults (E.S.P.A.) will be administered to migrated children, to detect any cases of risk self-destructive, given the known increase in children s suicide.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar