La comprensión del lenguaje figurativo en
pacientes con lesiones del hemisferio derecho.
Becaria: María Bárbara Sampedro / e-mail:
babisampedro@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias de la Salud
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Experimental
Resumen:
Las lesiones del hemisferio derecho pueden producir alteraciones de las habilidades
comunicativas y provocar una importante discapacidad. Estos trastornos difieren
de los que se presentan en las afasias y se caracterizan por afectar los componentes
discursivo, léxico semántico, pragmático y prosódico
de la comunicación.
Aproximadamente la mitad de los lesionados derechos presenta una o más
de dichas alteraciones. Sin embargo, éstas han sido estudiadas de manera
aislada y la forma en que coexisten los déficits es un tema aún
desconocido.
El objetivo de este proyecto es contribuir al estudio de las alteraciones pragmáticas,
consecuencia de una lesión en el hemisferio derecho, mediante el análisis
del rendimiento en tÁreas que implican la comprensión de diferentes
formas de lenguaje figurativo (actos de habla indirectos, ironía, sarcasmo,
humor y metáforas).
Se evaluarán 20 pacientes que evidencien alteraciones en la comprensión
diagnosticada con el protocolo MEC (Joanette et. al., 2004; Ferreres et al.,
2007). Se elaborarán pruebas específicas y se las administrarán
junto con tÁreas que testeen habilidades cognitivas básicas que
podrían estar implicadas en el origen de dichas alteraciones.
Resumen en Inglés:
Figurative language comprehension in patients with right brain damage
Right brain damage can affect communicative skills and cause major disabilities.
These types of disorders differ from those aphasics ones and they affect the
discursive, lexical-semantic, pragmatic and prosodic components of communication.
Approximately, half of patients with right brain damaged show one or more of
those alterations. Nevertheless, they have been always studied independently,
and so the way these disorders coexist is still unknown.
The aim of this project is to contribute to the study of pragmatic alterations
–product of a right hemisphere lesion– analyzing performances in
several tasks that imply comprehension of different figurative language forms
(indirect speech acts, irony, sarcasm, humor, and metaphors).
In order to achieve it, we will evaluate 20 patients with comprehension disorders,
diagnosed according to MEC Protocol (Joanette et. al., 2004; Ferreres et al.,
2007). We will design specific tests to be performed in parallel with tasks
that assess basic cognitive abilities, which may be implied in such disruptions’
orignis.