Becas de Doctorado

Los usos de imágenes en la producción, difusión y legitimación de conocimiento psicológico en la Argentina (1890-1930).

Becaria: María Victoria Sánchez / e-mail: victoria82@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Metodologías


Resumen en español:

Esta investigación tiene como objetivo general indagar desde una perspectiva histórico-epistemológica los usos que han tenido distintos tipos de imágenes (fotografías, ilustraciones, gráficos, etc.) en la psicología, psiquiatría, pedagogía y criminología en el período 1890-1930 en la Argentina. Se pretende examinar los modos en que dichos usos habrían estado involucrados en la producción, difusión y legitimación de conocimiento psicológico. Se propone aquí que tal indagación conducirá a una mayor comprensión acerca del modo en que dicho conocimiento era producido.
En el campo de la historiografía, se han producido numerosos trabajos que destacaron el valor de las imágenes como fuentes documentales para la historia (Burke, 2005, Handlin, 1982). Si bien algunos estudiosos han comenzado a realizar en los últimos años investigaciones que han hecho hincapié en los análisis de imágenes y sus usos en las disciplinas psicológicas (Tagg, 2005; Gilman, 1996), en la Argentina no se han desarrollado aún estudios históricos que incluyan este tipo de análisis.
Esta investigación se sustenta en la hipótesis según la cual los usos de imágenes en la psicología, psiquiatría, pedagogía y criminología en la Argentina en el período delimitado, estarían epistemológicamente comprometidos en la construcción de ciertos saberes psicológicos y en las prácticas ligadas a dichos saberes.


Resumen en inglés:

The uses of images on the production, diffusion and legitimation of psychological knowledge in Argentina (1890-1930).
The main goal of this research is to inquire about the uses given to the different kinds of images (e.g. photographs, illustrations, graphics…) by psychology, psychiatry, pedagogy and criminology in Argentina, during the period of 1890-1930, from a historical and epistemological perspective. The ways in which such uses would have been involved with the production, diffusion and legitimation of the psychological knowledge will be examined. It is proposed here that this research will lead to a better comprehension about the ways used to produce that knowledge.
On the field of historiography, many works have been produced which highlighted the value of images as documentary sources for history (Burke, 2005, Handlin, 1982). Although in the last few years some scholars had begun to produce researches that emphasized the analysis of images and its uses on the psychological disciplines (Tagg, 2005, Gilman, 1996), it hasn’t been developed yet any historical study in Argentina that includes this kind of analysis.
This research is supported on the hypothesis that the uses of images in psychology, psychiatry, pedagogy and criminology in Argentina in the mentioned period would be epistemologically involved with the construction of certain psychological knowledge, and with the practices related to such knowledge.

 

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com