Becas de Doctorado

Historia de la noción psicoanalítica de “trauma” y de sus usos en los campos clínico e historiográfico.

Becario: Sanfelippo, Luis Cesar / e-mail: luissanfe@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis - Historiografía

La investigación que nos proponemos realizar se inscribe en el cruce de dos campos: por un lado, la indagación histórica de las ideas y de las prácticas psicoanalíticas; por el otro, los debates historiográficos en donde ciertas categorías provenientes del psicoanálisis han tenido incidencia. Se tratará de abordar una historia de la noción de “trauma” tal como ésta fue construida y modificada en la obra de Freud. Ahora bien, procuraremos que la indagación no se reduzca a una historia interna a la doctrina y la práctica freudianas. Las ideas psicoanalíticas sobre este tópico deben ser insertas en una trama compleja de problemas, que incluyen las discusiones teóricas y técnicas sobre el psiquismo y la terapia, pero que también abarcan procesos profesionales, culturales y políticos.
Además, tras la noción de “trauma” se vislumbra una red de tópicos que interesan al psicoanálisis y a la historia (en particular, al campo de la memoria social): acontecimiento y representación; testigo, testimonio y escucha; olvidos, repeticiones y recuerdos; pasado y presente. Por ende, tras haber delineado una genealogía de la noción de “trauma”, nos dispondremos a investigar los “usos” (posibilidades y límites) de categorías psicoanalíticas en el ámbito de la historiografía y de los estudios de la memoria social.

Resumen en Inglés:

"History of the psychoanalytical notion of "trauma" and of its uses in the clinical and historiographical fields.”
This research project is located in the intersection of two fields: the historical investigation of psychoanalytic ideas and practices, and the historiographical debates in which certain categories stemming from psychoanalysis have been influential. We will undertake a history of the notion of “trauma” as it was constructed and modified throughout Freud’s works. Moreover, we will try not to reduce our research to an internal history of Freudian doctrines and practices. Hence, psychoanalytic ideas related to this notion will be embedded in a complex net of problems, including the theoretical and technical discussions about the psyche and psychotherapy, as well as professional, cultural and political processes.
Behind the notion of “trauma”, a net of topics can be overseen that may interest psychoanalysis and history (the field of social memory, in particular): event and representation; witness, testimony and listening; oblivion, repetition and memories; past and present.
Therefore, after having sketched a genealogy of the notion of “trauma”, our research will be focused in the "uses" of psychoanalytical categories (its possibilities and limits) in the field of historiography and social memory studies.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar