Becas de Doctorado

Rama 1:
Psicología Social

Resumen en español:

Desde la Psicología Social Comunitaria Crítica, la presente investigación acción participativa (IAP) exploratoria-descriptiva con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) del conurbano bonaerense, tiene como propósitos: 1. Explorar las transformaciones subjetivas emergentes a partir de los procesos participativos en salud y la dinámica de organización de cooperativas de trabajo en el MTD; 2. Realizar transferencia técnica a través de la co-construcción de saberes en escenarios de salud comunitaria y emprendimientos productivos en el MTD propiciando procesos de elucidación y acción transformadora.
Basada en una ética relacional y crítica, la IAP concibe la investigación-intervención como momentos de un mismo proceso de producción de conocimientos. Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de datos, y triangulación de fuentes e instrumentos, asistida por procesador.
Los resultados previstos aportarán a procesos de transformación a nivel del colectivo y las singularidades, es decir con efectos en la construcción de subjetividades que intervienen en espacios heterogéneos de participación colectiva, sobre los nuevos posicionamientos subjetivos, los procesos de reconstrucción de la identidad colectiva y de empoderamiento que impulsan u obturan los caminos colectivos hacia la autonomía. Desde la perspectiva de la ciudadanía activa, el reconocimiento de los obstáculos en la apropiación de los recursos y la defensa de los derechos, fortalecerán la capacidad de control y negociación de los colectivos. Como experiencia de co-construcción colectiva, la presente investigación participativa propicia una transferencia institucional entre una Universidad Pública Crítica y los nuevos movimientos sociales.

Resumen en inglés:

Subjectivity, psychosocial praxis and social movements

From Critical Community Social Psychology, this Participative Action Research (PAR) descriptive exploratory project with the Unemployed Workers Movement (UWM) from the metropolitan Área of Buenos Aires, has as its purposes: 1. To explore the emergent subjective transformations from the participative processes in health as well as the organization dynamic of working cooperatives in the UWM; 2. To make technical transference across the co-construction of knowledge in community health scene and productive projects in the UWM promoting processes of elucidation and transformative action.
Based on relational and critical ethic, the PAR thinks the research-intervention as moments of the same process of knowledge production. We combine qualitative and quantitative techniques of recollection and data analysis, as well as the triangulation of sources and instruments, assisted by a software.
The estimated results will illuminate the changes in diverse subjectivities involved in heterogeneous spaces of collective participation, about the new subjective positions, the processes of collective identity reconstruction and empowerment that stimulate or plug the collective ways toward autonomy. From active citizenship perspective, the recognition of obstacles in the appropriation of resources and defense of rights, will strength the collective capacity of control and negotiation. As a collective co-construction experience, this participative research propitiates an institutional transference between a Critical Public University and the new social movements.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar