Becas de Doctorado

Residentes en psicología clínica y en psiquiatría. Representaciones acerca de sus campos profesionales y producción inferencial clínica en su formación como psicoterapeutas

Becaria:
Torricelli, Flavia / e-mail: ftorrice@mail.retina.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Clínica y Psicopatología

Resumen en español:

El siguiente es un estudio exploratorio y empírico que propone conocer los modos en que residentes psicólogos y médicos habilitados y abocados ambos a la práctica de la psicoterapia piensan su trabajo clínico y desarrollan la destreza clínica. Para estudiar esta temática se abordará el estudio de los procesos inferenciales en dos momentos de la formación de esos residentes. Para ello 16 psicólogos y 16 médicos con menos de siete años de graduación –asistentes al 1er. año y del 4to. año de las Residencias de Psicología y Psiquiatría de diversos Hospitales Generales del área Metropolitana- trabajarán con un mismo material clínico (consistente en viñetas clínicas). A partir de dicho material responderán a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que atiende a su proceso inferencial, a los datos que consideran relevantes de esa viñeta clínica, al diagnóstico que se plantean y a las estrategias de abordaje clínico que sugieren. Así mismo se llevará a cabo también, una entrevista donde se explorarán las representaciones que esos mismos residentes psicólogos y médicos tienen respecto de las incumbencias profesionales referidas a ambos.

Resumen en inglés:

“Empirical study about psychotherapeutic process”

This is an exploratory and empirical study which proposes to get to know how intern psychologists and physicians working as psychotherapists, think about their clinical work and how do they develop their clinical skills. To explore this topic I refer to the clinical inference process. Participants: 16 psychologists and 16 doctors, less of seven years after graduation, attendants of the first and fourth year of the “Psychology and Psychiatry Internship” in several General Hospitals of the Metropolitan Área. Procedures: participants will work with the same clinical material, answering a questionnaire concerning their inferential process, the data they take into account, diagnosis and clinical strategies. Also, the participants –both psychologists and physicians- will be part of an interview where their representations about professional incumbencies will be explored.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar